A través de un comunicado, el Colegio Médico Veterinario del Perú (CMVP) emitió su pronunciamiento sobre el derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en el mar de Grau.
En principio, el CMVP expuso su disposición para ayudar al Estado a fin de ejecutar un análisis por los riesgos de la salud a la biodiversidad afectada por el derrame del hidrocarburo.
"El Colegio Médico Veterinario del Perú se pone a disposición del Estado para contribuir con el análisis del riesgo sobre la salud de la biodiversidad por el derrame de petróleo ocurrido el sábado 15 de enero de 2022", expresaron.
PUEDES LEER: Pdte de organización indígena: "Nunca se remedió en la Amazonía peruana un sitio contaminado"
NO TE LO PIERDAS: Crimen ecológico: ¿Cómo ayudar y ser voluntario para mitigar impacto en animales y playas?
"Y contribuir a plantear las acciones necesarias para lograr y mitigar el desasre ecológico que con el paso de los minutos amenaza cada vez más poblaciones de flora y fauna marino costeras, como también zonas de reservas y humedales protegidos por el Estado en la zona de Chancay, además de las zonas ya fuertemente impactadas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Aucallama", agregaron.
En los últimos días se ha podido observar la presencia de diferentes colectivos voluntarios para el sustento y apoyo a los animales afectados por el derrame de petróleo, así como la descontaminación del mar.
No obstante, el no portar con el equipo de protección debida podría generar un gran perjuicio en la salud. Así lo advirtió el Colegio Médico Veterinario del Perú.
"El Colegio Médico Veterinario del Perú manifiesta su preocupación sobre el impacto sobre la salud y la vida de las aves, mamíferos, peces y los demás componentes de la cadena trófica, incluida la flora marina costera, así como los efectos sobre el ciclo de vida, la supervivencia y densidad poblacional de las especies impactadas por el derrame de petróleo en las zonas afectadas", subrayaron.
"De igual forma, sobre la amenaza de la inocuidad alimentaria de los productos marino costeros, de las zonas afectadas y aledañas que pueden repercutir en la salud pública, así como de la posibilidad de transmisión de zoonosis de los animales a los pobladores que quieran participar en el rescate de animales sin la base técnica en manejo de bioseguridad", acotaron.
La zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Son provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos a través de un contagio directo con el animal enfermo, ya sea por algún fluido corporal, orina o saliva.
Según el portal Topdoctors de España, la zoonosis transmitida de animales a humanos, o viceversa, se clasifica en cuatro grupos:
LEER MÁS: Durand sobre ley que limita referéndum: “La intención es anular una asamblea constituyente”
1. Zoonosis víricas como la fiebre amarilla, gripe aviar, rabia, ébola o zika, entre otras.
2. Zoonosis Bacterianas como la salmonelosis, tuberculosis o peste bubónica entre otras.
3. Zoonosis fúngicas como la tiña, criptococosis o histoplasmosis.
4. Zoonosis parasitarias como las pulgas, anisakis, leishmaniasis, sarna o toxocariasis entre otras.