Cargando...
22 Ene 2022 | 10:22 h

Pdte de organización indígena: "Nunca se remedió en la Amazonía peruana un sitio contaminado"

Alfonso López Tejada lamentó que el Estado les de la espalda a los pueblos indígenas ante los constantes derrames de petróleo en la Amazonía peruana.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pdte de organización indígena: Nunca se remedió en la Amazonía peruana un sitio contaminado | Composición Wapa

    El presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Alfonso López Tejada, se manifestó sobre el nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano ocurrido el último viernes 21 de enero.

    En una entrevista concedida a RPP, el líder indígena lamentó que el Estado esté responsabilizando de este hecho a las comunidades que vienen en la zona.

    "Tenemos hoy (viernes 21 de enero) un último derrame (en el Oleducto Norperuano). El Estado, muy fácilmente, está acusando a los pueblos indígenas, que están habitando en esta zona, a que son responsables de ese derrame", refirió.

    "En ningún momento, se han hecho investigaciones serias (refiriéndose a antiguos casos de derrames de petróleo en la Amazonía). Pese a que han ingresado la fiscalía ambiental, OEFA y diferentes instituciones, no han podido demostrar de que hay intervención de los pueblos indígenas (respondiendo a un presunto sabotaje)", agregó.

    López Tejada señaló que el plan de contingencia ejecutado por Petroperú, debido al reciente derrame de petróleo, no responde a la magnitud del desastre ecológico.

    Voluntarios ejerciendo labores de limpieza del mar de Grau dañado por el derrame de petróleo.

    "Solo Petroperú ha llegado a activar su contingencia, pero esa contingencia no responde al tamaño de ese derrame. No sabemos cuantos barriles, pero está muy cerca a la quebrada de Urituyacu que es una fuente de agua de consumo de muchas comunidades y de miles indígenas", conjeturó.

    Alfonso López Tejada: "Nunca han remediado el daño"

    Alfonso López Tejada criticó al Gobierno por su inoperancia ante los desastres ecológicos que vienen ocurriendo en la Amazonía peruana. En diciembre del año 2021, se reportaron tres derrames del hidrocarburo.

    Según explicó el líder indígena, las empresas que ocasionan estos daños no los reparan. Por el contrario, abandonan el territorio sin recibir sanción alguna.

    "Las empresas que han contaminado se están yendo. Se declaran en quiebra y no remedian. Hacen lo que quieren. En vez de ajustarlos más, con leyes que permitan que garantizar la vida de los pueblos indígenas y de todos quienes vivimos en esta zona, el Estado flexibiliza leyes para favorecer la inversión en la extracción. Y ahora ha ocurrido en el mar. Nos da mucha pena.", concluyó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    QUISPE: ¿Qué significa y cuál es el origen del apellido más popular de Perú?

    QUISPE: ¿Qué significa y cuál es el origen del apellido más popular de Perú?

    Federico Salazar comparte detalles inéditos sobre su salud y revela confesión acerca de Katia Condos

    Laura Huarcayo vive un momento embarazoso tras rechazo en vivo de actriz mexicana

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo

    La Casa de los Espíritus: se estrenan dos nuevos capítulos con Dolores Fonzi como protagonista