El presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Alfonso López Tejada, se manifestó sobre el nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano ocurrido el último viernes 21 de enero.
En una entrevista concedida a RPP, el líder indígena lamentó que el Estado esté responsabilizando de este hecho a las comunidades que vienen en la zona.
"Tenemos hoy (viernes 21 de enero) un último derrame (en el Oleducto Norperuano). El Estado, muy fácilmente, está acusando a los pueblos indígenas, que están habitando en esta zona, a que son responsables de ese derrame", refirió.
PUEDES LEER: Durand sobre ley que limita referéndum: “La intención es anular una asamblea constituyente”
NO TE LO PIERDAS: Crimen ecológico: ¿Cómo ayudar y ser voluntario para mitigar impacto en animales y playas?
"En ningún momento, se han hecho investigaciones serias (refiriéndose a antiguos casos de derrames de petróleo en la Amazonía). Pese a que han ingresado la fiscalía ambiental, OEFA y diferentes instituciones, no han podido demostrar de que hay intervención de los pueblos indígenas (respondiendo a un presunto sabotaje)", agregó.
López Tejada señaló que el plan de contingencia ejecutado por Petroperú, debido al reciente derrame de petróleo, no responde a la magnitud del desastre ecológico.
"Solo Petroperú ha llegado a activar su contingencia, pero esa contingencia no responde al tamaño de ese derrame. No sabemos cuantos barriles, pero está muy cerca a la quebrada de Urituyacu que es una fuente de agua de consumo de muchas comunidades y de miles indígenas", conjeturó.
Alfonso López Tejada criticó al Gobierno por su inoperancia ante los desastres ecológicos que vienen ocurriendo en la Amazonía peruana. En diciembre del año 2021, se reportaron tres derrames del hidrocarburo.
Según explicó el líder indígena, las empresas que ocasionan estos daños no los reparan. Por el contrario, abandonan el territorio sin recibir sanción alguna.
LEER MÁS: Repsol sobre derrame de petróleo: "La playa estaba bloqueada por gente que estaba tomando"
"Las empresas que han contaminado se están yendo. Se declaran en quiebra y no remedian. Hacen lo que quieren. En vez de ajustarlos más, con leyes que permitan que garantizar la vida de los pueblos indígenas y de todos quienes vivimos en esta zona, el Estado flexibiliza leyes para favorecer la inversión en la extracción. Y ahora ha ocurrido en el mar. Nos da mucha pena.", concluyó.