Cargando...
18 Ene 2022 | 7:18 h

Corte Suprema postergó la audiencia: Ana Estrada continúa en la búsqueda de una muerte digna

Activista y psicóloga se presentó en esta audiencia final donde pidió se le reconozca y garantice su derecho fundamental.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ana Estrada ama la vida. Lo repite a cada instante. Por eso pide que respeten su deseo a ponerle fin cuando sienta que es el momento. Ganó una batalla, pero todavía hay que esperar. Foto: Antonio Melgarejo/La República

    Se extendió la audiencia para escuchar a los especialistas médicos para revisar el caso. Ana Estrada se presentó ayer lunes 17 de enero a la que sería la audiencia final ante la Corte Suprema que resolverá su pedido de acceder a una muerte digna tras luchar por más de 12 años contra una polimiositis incurable y progresiva que la ha llevado a estar postrada en cama.

    Al momento de brindar su manifestación, Estrada describió ante los magistrados el por qué de su lucha por una muerte digna y su derecho a mantenerse firme en esta lucha. “No se trata de rendirse. No es que yo haya dejado de valorar la vida, al contrario. Esta lucha que yo emprendí hace cuatro años por el derecho a la muerte digna lo hice en principio por el compromiso y respeto a la vida que había vivido hasta ese entonces”, detalló.

    También explicó que antes de entrar a UCI, su vida era diferente. “Sigo manteniéndome firme en ese compromiso y la defensa de mis derechos por la vida y la libertad, por la autonomía, por el derecho a decidir hasta cuándo puedo yo tolerar sufrir. No me estoy rindiendo, no se trata de querer morir y lo dije desde el primer día que yo hice pública mi solicitud a través de mis redes”, expresó Estrada.

    Por otro lado, durante su intervención dijo: “quiero y solicito tomar el control de mis decisiones para poder hablar ahorita he tenido que descansar. Me he tenido que tapar la tráquea y por momentos me la destapo cuando ustedes intervienen, pero esto no lo voy a poder hacer de acá a un tiempo, por eso es que solicito y quiero reiterar que yo no estoy pidiendo morir o que me dejen morir, lo que estoy pidiendo es tomar el control, mi voluntad de mi autonomía y decisiones”.

    “No se trata del dolor físico, se trata de un derecho, de mí derecho a la autonomía, de que yo tenga el control de mi tiempo de mis decisiones. No solo se trata de cuánto los cuidados paliativos me pueden ayudar en mi enfermedad, se trata de la conciencia que yo tenga con respecto a mi vida”, recalcó.

    Ana Estrada al ser cuestionada sobre el derecho a la vida indicó que “no solo es la biológica, es biográfica y por eso es que yo hago esta campaña por mi historia, no estoy haciendo ni se ha querido nunca hacer una apología o que esto se expanda a otros ámbitos”.

    “Cuento con todos los cuidados paliativos, por eso puede sonar contradictorio que estoy luchando por tener una muerte digna y a la vez tenga ganas de vivir, porque de eso se trata la vida, de vivir en libertad”, puntualizó.

    Dato

    Este lunes 17 de enero, antes de las 6 de la tarde, se dio a conocer que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema continuará el lunes 31 de enero a las 10:30 a.m. con la audiencia de consulta del proceso de amparo interpuesto por Ana Estrada y la Defensoría del Pueblo contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y otros.

    En dicha sesión, el colegiado tiene previsto escuchar los informes técnicos de los profesionales médicos de Estrada Ugarte, Defensoría del Pueblo, Essalud y de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos (SPCP). La decisión la adoptó el tribunal para escuchar a los expertos, tener un amplio conocimiento del tema y resolver con todas las garantías del debido proceso.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY viernes 23 de octubre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿Qué dice el tarot sobre tu futuro?

    Horóscopo de HOY viernes 23 de octubre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿Qué dice el tarot sobre tu futuro?

    Sedapal anuncia CORTE DE AGUA por hasta 14 HORAS para mañana viernes 23 de octubre: Estos distritos serán AFECTADOS

    ¿Cómo conseguir entradas GRATIS para ver al papa León XIV en Lima? Revisa AQUÍ dónde hacer la RESERVA

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Kylie Jenner rompe la pasarela del Victoria's Secret Fashion Show 2026 con un deslumbrante Fantasy Bra de 50 millones

    Cosmética natural conquista Perú: la tendencia europea que promete revolucionar el cuidado de la piel

    Películas y Series

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    El documental sobre el regreso de Oasis llega al streaming: dónde verlo

    BTS llega a Lima y el fenómeno Kpop toma la pantalla de streaming: cómo y dónde verlo