Joven carga a su padre por seis horas en la Amazonía para que reciba la vacuna anticovid. Fue un médico quien dio a conocer la historia de Zoé, un joven que decidió llevar en la espalda a su padre por muchas horas con tal de protegerlo.
Se trata de Tawy Zoé, habitante de la Amazonía de Brasil, quien trasladó a su padre, Wahu Zoé, por seis horas para llevarlo al vacunatorio más cercano, sin importarle el peso, ni el cansancio, ni la distancia.
Este hecho se dio luego que el joven conoció que su padre debía estar protegido contra el COVID-19. La historia se dio a conocer por las redes sociales del médico Erik Jennings, quien capturó el instante para la posteridad.
“El momento más memorable de 2021. Tawy Zoé trayendo a su padre, Wahu Zoé, para recibir la primera vacuna contra el COVID-19. Tawy cargó a su padre durante seis horas dentro de un bosque con colinas, arroyos y obstáculos hasta nuestra base”, contó el médico que trabaja en centros de vacunación.
Lo curioso para el especialista fue ver que en cuanto vacunaron al anciano, el joven cargó nuevamente a su padre a su espalda para llevarlo de regreso a su hogar.
“Una vez que se aplicó la vacuna, volvió a poner a su padre boca arriba y caminó durante otras seis horas hasta su aldea. Llega el año 2022 y no se ha registrado ningún caso de COVID-19 en la población de Zoé”, agregó.
El médico define su labor como "una misión social, educativa y ambiental" y presentó, ante sus más de 13 mil seguidores en la red social, al joven Tawy Zoé. ¿Por qué le llamó la atención este muchacho indígena? Porque caminó durante 6 horas por los difíciles caminos de la selva más peligrosa con su padre, Wahu Zoé, en los hombros para que pudiera darse la vacuna contra el coronavirus.
Según la agencia de Noticias San Sebastiao, los pueblos indígenas de la etnia de Zoé conviven con agentes de salud desde hace apenas tres décadas. Hasta entonces no habían tenido ningún tipo de contacto con la llamada civilización y hasta el día de hoy "mantienen sus formas de organización social y territorial".
Hasta el momento, Brasil acumula 265 nuevos casos de la variante ómicron y es el segundo país con mayor número de muertos por el virus luego de Estados Unidos.