Abogado de César Acuña exigió que lectura de sentencia contra periodista Acosta no sea transmitida
Únete al canal de Whatsapp de WapaHoy es un día definitivo. El juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, debe dar su sentencia sobre la denuncia de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), contra el periodista Christopher Acosta, el editor Jerónimo Pimentel y la editorial Penguin Random House.
La denuncia es por la publicación del libro Plata como cancha. La audiencia de lectura de sentencia ha sido convocada para las 9.30 de la mañana. Hay alta sospecha de que el fallo sea una condena porque la norma indica que, cuando la haya, debe darse en audiencia.
Por su lado, el abogado de Acosta, Roberto Pereira, anunció que, si se confirma que la sentencia fuera condenatoria, la apelarían. “Si es así, nosotros vamos a apelar. Esto es una primera instancia, este proceso todavía puede ir a una segunda y eventualmente a la Corte Suprema. Eso es lo que haríamos en el caso de tener un resultado desfavorable”, indicó.
Mientras tanto, Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), resalta que la denuncia de Acuña cuestiona a Acosta por afirmaciones de otras personas que este cita en su libro.
“Es una querella porque él (Acosta) ha citado cosas que se han dicho sobre él (Acuña) que no le gustan. Quien haya leído el libro encuentra sustentación. Sería muy deficiente o extraño que el juez pida que citas, o sea, un reporte fiel, sea corroborado del sujeto de investigación. (...) Sería una sentencia bastante preocupante”, aseveró Uceda.
A través de un comunicado, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) respaldó a Acosta. “Hace extensivo su respaldo y solidaridad con Christopher Acosta, periodista contra quien el político César Acuña ha abierto una querella por difamación agravada para evitar la difusión del libro Plata como cancha, en el que se investigan aspectos desconocidos de la vida del varias veces candidato presidencial”, dice en un comunicado.
Del mismo modo, el CPP denuncia acoso contra el periodista Pedro Salinas, autor de investigaciones sobre el Sodalicio. Este fue víctima el último sábado de un allanamiento fiscal en su casa por una denuncia de presunta colusión.
NO TE PIERDAS: Declaran infundada la demanda de César Acuña contra el autor del libro "Plata como cancha"
“Estaremos atentos a lo que pase mañana (hoy, sobre Acosta). Esperemos que estos dos casos, que a todas luces son juicios para intimidar a los periodistas, tengan el final que deben tener, que estos sean absueltos”, expresó María Eugenia Mohme, presidenta del CPP, ayer en el seminario web “Perú, libertad de expresión en peligro”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación. “Se ha advertido que la información que obra en el mencionado libro estaría basada en fuentes públicas y verificables, de afirmaciones hechas por el propio querellante; por ello, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Poder Judicial que cumpla con respetar los estándares que protegen la libertad de expresión”, alegó la entidad en un comunicado.
Dato
En la primera vuelta electoral, César Acuña dijo que no denunciaría a Acosta, pero luego sí lo hizo.
"Plata como cancha": lectura de sentencia fue en privado
Este lunes, Omar Toledo, el abogado del excandidato a la presidencia, César Acuña, pidió que la lectura de la sentencia al periodista Christopher Acosta no se trasmita públicamente y que sea una audiencia reservada. Según argumentó, por tratarse de una “querella” no correspondía que fuera trasmitida por el canal Justicia TV.
“Las querellas son de carácter privado. La defensa considera que no debería estar presente Justicia TV y mucho menos podría esta sentencia ser trasmitida. La Constitución no dice que esta sentencia pueda ser leída, dado el carácter reservado que tienen este tipo de procedimientos”, aseveró Toledo.
“Consideramos y solicitamos a este juzgado que se deje sin efecto la disposición de la que no fuimos notificados para que participe Justicia TV y que esta audiencia sea pública”, precisó el representante legal de Acuña Peralta.