Cargando...
03 Ene 2022 | 9:31 h

Pedro Castillo: vacancia presidencial sigue en agenda de la derecha el 2022

El propósito de destituir a Pedro Castillo busca segunda oportunidad, tras el fracaso del primer intento por parte del grupo político de derecha.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La vacancia sigue en agenda de la derecha el 2022 | Difusión

    El presidente Pedro Castillo Terrones sigue en el foco de sus contrincantes políticos. La destitución de la máxima autoridad del país como propósito de la derecha pasa a otra fase, después de un primer fracaso: un respiro mientras se busca otra chance sin cesar las movilizaciones contra el Gobierno. La corrupción como sustento mayor y estrategias alternativas se añaden a la ecuación, según diversas fuentes consultadas.

    “Nosotros no vamos a pronunciarnos sobre una vacancia en el corto plazo, me refiero a esta semana que viene. Ha habido demasiado ruido político”, argumentó el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, el último lunes 27 de diciembre a Exitosa.

    “Hay que tener un análisis completo desde el punto de vista jurídico y el punto de vista político. Eso no se puede hacer de un día para otro”, acotó Montoya.

    En esa línea, Jorge Montoya ratificó a La República que la vacancia presidencial no ha sido zanjar y precisó que solo respondía al ministro de Justicia, Aníbal Torres, que le imputó complotar en estas fechas contra Pedro Castillo.

    “No se descartará de ninguna manera. Hay dos condiciones: que el presidente haya cometido actos que puedan calificarse de esa manera, cosa que ya ha sucedido. Lo que falta es conseguir consenso para lograr los votos necesarios”, sostuvo.

    En ese sentido, resumió esto en que Acción Popular y Alianza para el Progreso, tercera y cuarta fuerzas del Congreso, se acoplen al pedido. El primer intento de vacancia tuvo el respaldo de Fuerza Popular, Renovación y Avanza País.

    “Esto reventará en algún momento, la gente tampoco aguantará siempre”, añadió Montoya.

    Para una segunda opción, apuntan a una situación de mayor gravedad por revelaciones que surjan de investigaciones en la Fiscalía sobre Castillo o nuevos casos de corrupción por descubrir en el que se vincule al mandatario. Operadores de distintos frentes escudriñan al Ejecutivo, según otras fuentes.

    En tanto, la congresista Norma Yarrow, de Avanza País, señaló en Twitter: “Mi País me necesita para defenderlo y si en ello pierdo la vida, habrá sido un honor. Mi opinión es ¡vacancia ya!”.

    "Si por mí fuera, yo buscaría los 87 votos para que se vaya, pero de mí no depende", argumentó después a La República.

    Aseguró que en su bancada hay convicción a favor de la vacancia presidencial y también en otros como Fuerza Popular y Renovación. El desafío es avanzar donde faltó apoyo la primera vez.

    “Hay dos caminos: o Castillo va al Congreso y rinde cuentas o tendremos que ir construyendo una vacancia”, estimó Yarrow.

    Criticó, además, que Pedro Castillo se reúna con políticos a puertas cerradas. “Debe dar las explicaciones de cara a la gente. Esperemos que sea por las buenas, si no tendrá que ser por la fuerza”, manifestó la congresista.

    Keiko Fujimori se ha replegado, pero en las primeras semanas de este año empieza a trazar su estrategia sopesando su rivalidad al Gobierno y opciones electorales de su partido.

    Una estrategia alternativa es acorralar a Castillo Terrones hasta que renuncie para evitar un trance como el de noviembre del 2020, de acuerdo con un sector de la derecha.

    Movilizaciones

    Mientras, los colectivos de ultraderecha no cesan. Para este inicio de año, se alistan nuevas marchas contra el Gobierno en Lima y otras ciudades del país. A sus objetivos han sumado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por considerarla apta.

    Una intención ahora de estos colectivos es incrementar su presencia en el sur del país, en el que casi no han tenido apoyo, sino más detractores.

    Jorge Montoya, vocero de Renovación

    “La vacancia presidencial no se descartará de ninguna manera. Lo que falta es conseguir el consenso para lograr los votos necesarios. Esto reventará en algún momento. En el Gobierno siguen un plan para instalar el comunismo, no podemos permitirlo”. aseguró Jorge Montoya.

    El mandatario peruano, mientras sigan los escándalos en el que se le aluda, seguirá en la lupa de sus adversarios políticos.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Investigado por caso Liceo Naval dice estar “en shock” y revela lo IMPENSADO: "Soy de buena familia, espero salir de acá y darle un abrazo a la víctima"

    Investigado por caso Liceo Naval dice estar “en shock” y revela lo IMPENSADO: "Soy de buena familia, espero salir de acá y darle un abrazo a la víctima"

    Tula Rodríguez rompe el silencio sobre supuesto romance con su amiga Pilar Arana ¿Qué dijo?

    Hija de Ana Paula Consorte expone verdad sobre Paolo Guerrero en TV

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    Mafer Neyra convierte su boda en una pasarela: el sofisticado vestido de Noe Bernacelli que robó miradas

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    Películas y Series

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    ¿Dónde ver los premios Emmy en vivo y en directo?

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’