Cargando...
31 Dic 2021 | 11:11 h

Estados Unidos redujo a 10 años la pena de 110 años de cárcel a un inmigrante latino

Rogel Aguilera-Mederos de nacionalidad cubana fue protagonista de un trágico accidente de tránsito que causó la muerte de varias personas en el 2019. Varios personajes en redes se unieron al clamor de clemencia para el joven.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Roger Aguilera no estaba bajo efectos del alcohol ni otras drogas durante el accidente, tampoco registraba antecedentes penales. | Foto: Difusión.

    El migrante cubano en Estados Unidos que había sido condenado a más de un siglo de cárcel por un letal accidente de tránsito en 2019 obtuvo una reducción de diez años de cárcel este jueves tras un masivo pedido de clemencia en redes.

    "Después de enterarme de la atípica alta e injusta sentencia en tu caso, estoy conmutando tu sentencia a diez años, y permitiendo que puedas aplicar por libertad condicional el 30 de diciembre de 2026", escribió el gobernador Jared Polis en una carta dirigida a Rogel Aguilera-Mederos. 

    Su caso

    En abril del 2019, Rogel Aguilera-Mederos de 26 años manejaba un camión con madera en una carretera del montañoso estado, cuando perdió el control del vehículo causando un aparatoso accidente que dejó cuatro muertos y seis heridos. El conductor argumentó que los frenos no respondieron. 

    Según los investigadores del departamento de policía de Lakewood, Aguilera-Mederos no estaba bajo los efectos de las drogas o del alcohol en el momento del accidente. Tampoco tenía antecedentes penales. Sin embargo, quienes lo acusan argumentan que el joven no usó la rampa de emergencias que hubiera podido evitar la tragedia.

    En octubre fue declarado culpable por varios cargos, entre ellos conducción imprudente causando muerte. Hace dos semanas recibió la sentencia de 110 años, el mínimo posible de acuerdo con lo que estipulan las leyes locales para los cargos que se le adjudicaron.

    Cabe mencionar que, más de 4,6 millones de personas firmaron una petición pidiendo clemencia, e incluso la estrella Kim Kardashian se unió al clamor público.