Pedro Castillo, primera autoridad del Perú, nombró la noche del martes 28 a Rosendo Serna Román como nuevo titular de Educación, después de que Carlos Gallardo fuera censurado por el Pleno Congreso de la República y tras aceptar su renuncia el último 24 de diciembre.
En el siguiente informe te contamos quién es el nuevo ministro del Minedu que integrará el gabinete ministerial, liderado por Mirtha Vásquez, para el sector educativo.
Rosendo Serna Román es docente como el actual mandatario Pedro Castillo. Declara no ser partícipe de ninguna empresa, sociedad u entidad ni administrar consejos directivos o cualquier cuerpo colegiado vinculado. Del mismo, ha servido a empleos, asesorías y consultorías del sector público y privado, aunque su trayectoria, es cierto, está próxima al sector estatal.
Pese a precisar en el documento referido que no ha participado en ningún partido, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Serna Román está afiliado a la organización política Juntos por el Perú desde el 2020. Después de haber jurado en el cargo, el nuevo titular del Ministerio de Educación precisó para la prensa que este miércoles 29 de diciembre presentará su renuncia al partido político.
En declaraciones a las cámaras del "Cuarto Poder" en exteriores de Palacio de Gobierno, Serna Román calificó su afiliación como “anecdótica” debido a que fue contactado por “gente de base de este grupo para ser un precandidato (para el Congreso) en la zona, pero resulta que no hubo ni elecciones internas ni nada”.
"Desde Lima, como siempre, se pusieron los candidatos. Ahí quedó mi participación. Era para el Congreso actual. Por eso mi inscripción es para los primeros días de setiembre. Es una situación anecdótica porque mi actividad profesional hace que todo el tiempo lo haya dedicado a la educación. Mañana mismo voy a plantear mi renuncia porque habría que volver a mi condición anterior", aseguró el titular del Minedu.
Serna trabajó como docente en la Dirección Regional de Educación y Cultura de Huánuco durante cinco años, entre 1986 a 1991. Tomó el cargo de Especialista en Educación en el mismo sector de 1994 a 2001, otros siete años más. Luego, volvió a ser docente hasta 2003.
Asumió la dirección regional del sector huanuqueño cuatro años, de 2003 a 2007. Pasó a la dirección entre 2008 y 2014. Cambió de institución como Especialista de Educación, cargo que tuvo en el Ministerio de Educación cinco años, hasta 2019. Hasta antes del nombramiento como integrante del Consejo de Ministros, volvió a la Dirección Regional de Educación y Cultura, en donde había estado a inicios de los 2000.
"Estas pruebas debieron haberse suspendido, no debieron haberse tomado. Nosotros, en los eventos internos que hemos tenido con los directores regionales, orientamos y sugerimos ese tema. (La filtración) tiene que investigarse y llegar hasta las últimas consecuencias. Aquí la gente tiene que aprender a que las cosas sean transparentes", aseguró el titular de Educación a la prensa.
A continuación, aseveró que su gestión se basará en tres pilares fundamentales: “Transparencia, honestidad y justicia a quien le corresponde”.
El retorno a las clases presenciales es impostergable, según el Ministerio de Educación, y se efectuará entre el 1 y el 14 de marzo del 2022. Estas se realizarán en un máximo de cuatro horas al día en los colegios ubicados en las zonas urbanas, según las últimas disposiciones reunidas en un documento normativo.
El actual integrante del Ejecutivo tiene desde ya retos urgentes por trabajar. Uno de ellos, y el que más preocupa a la población, es el retorno a las clases presenciales para marzo 2022, pese a las graves deficiencias en infraestructuras de establecimientos educativos.
Esta medida, que fue calificada de impostergable y obligatoria por el ministerio, se realizará en un máximo de cuatro horas al día en los colegios ubicados en las zonas urbanas.
Otro tema pendiente, y uno de los argumentos por lo que los parlamentarios censuraron a su predecesor, es el caso de la Prueba Única Nacional de Nombramiento 2021. El 15 de noviembre, Serna se pronunció a favor de la nulidad del examen y cuestionó el pronunciamiento que dio la cartera en su momento luego de conocerse las irregularidades, entre ellas la filtración de las pruebas.
Sobre el particular, Serna indicó que esa posición fue una sugerencia y reiteró que las indagaciones deben seguir. “Tiene que investigarse, llegar hasta las últimas consecuencias”, señaló.
Con información de La República.
Sobre las iniciativas que se debatirán próximamente en el Congreso en contra de la Ley Universitaria, en específico sobre la que busca modificar la conformación de la Sunedu y dar un salvataje a las universidades no licenciadas, el nuevo ministro prefirió no dar una opinión al respecto.
"Hay las situaciones de poder analizar, discutir y ver los temas contradictorios. Y vamos a tener que hablarlos", refirió. Serna acotó que su gestión tendrá tres pilares: transparencia, honestidad y justicia.