La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que el Congreso pueda pervertir mecanismos en torno a la vacancia presidencial, la cual fue emprendida recientemente contra el presidente Pedro Castillo. Expuso algunas otras vías.
“Lo que me preocupa es que perviertan figuras como la de la vacancia y no se utilicen los caminos constitucionales de los que perfectamente puede hacer uso el Congreso de manera limpia, sin mayores dudas acerca de qué es vacancia y qué no lo es, y se proceda al retiro o no del presidente”, señaló.
Bajo esa premisa, Ledesma apuntó a uno de los artículos que están contemplados en la Constitución de 1993. “Usemos el artículo 99 que señala un procedimiento super claro: la Comisión Permanente lo acusa ante el Congreso, el Congreso decide retirarlo, con sus cargos. Sin perjuicio de que el Ministerio Público continúe con la investigación”.
PUEDES LEER: Aníbal Torres: "¿Cómo una fiscal, declarada enemiga del presidente Castillo, puede investigarlo?"
PUEDES LEER: Puerto Rico: Crucero con alrededor de 40 contagiados de COVID-19 arribará en puerto San Juan
“La Comisión Permanente puede acusar al presidente ante el Congreso por dos causales, por delitos o por infracción a la Constitución, que es otra alternativa. Luego, ante esa acusación de la Comisión Permanente, el Congreso toma la decisión de suspender al presidente e inhabilitarlo por diez años el ejercicio público destituirlo de su función”, agregó a Correo.
Marianella Ledesma señaló que el Congreso puede manejarse con reglas más claras y legítimas en su afán de querer vacar al presidente Pedro Castillo y "no de manera medio esotérica".
“Algunos consideran que es una incapacidad mental que le imposibilita al presidente seguir gobernando, pero cuando estamos tratando de asociar conductas delictivas a un presidente de la República, estamos confundiendo planos", subrayó.
"La Constitución señala el camino para botar a un presidente por haber incurrido en actos delictivos. Está en el artículo 99 de la Constitución, inclusive se señala los efectos como la inhabilitación, la suspensión y la destitución", acotó.
Finalmente, recalcó que va a ser muy difícil que Pedro Castillo se mantenga como jefe de Estado si es que su conducta "no se ajusta a los valores sociales".