Cargando...
26 Dic 2021 | 11:28 h

Marianella Ledesma al Congreso: "Puede inhabilitar, suspender y destituir a un presidente"

La presidenta del Tribunal Constitucional señaló que el Congreso tiene otras vías si es que continúa con su preposición de destituir al presidente Pedro Castillo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Marianella Ledesma al Congreso: Puede inhabilitar, suspender y destituir a un presidente | GLR

    La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que el Congreso pueda pervertir mecanismos en torno a la vacancia presidencial, la cual fue emprendida recientemente contra el presidente Pedro Castillo. Expuso algunas otras vías.

    Lo que me preocupa es que perviertan figuras como la de la vacancia y no se utilicen los caminos constitucionales de los que perfectamente puede hacer uso el Congreso de manera limpia, sin mayores dudas acerca de qué es vacancia y qué no lo es, y se proceda al retiro o no del presidente”, señaló.

    Bajo esa premisa, Ledesma apuntó a uno de los artículos que están contemplados en la Constitución de 1993. “Usemos el artículo 99 que señala un procedimiento super claro: la Comisión Permanente lo acusa ante el Congreso, el Congreso decide retirarlo, con sus cargos. Sin perjuicio de que el Ministerio Público continúe con la investigación”.

    La Comisión Permanente puede acusar al presidente ante el Congreso por dos causales, por delitos o por infracción a la Constitución, que es otra alternativa. Luego, ante esa acusación de la Comisión Permanente, el Congreso toma la decisión de suspender al presidente e inhabilitarlo por diez años el ejercicio público destituirlo de su función”, agregó a Correo.

    Marinella Ledesma: "La Constitución señala el camino para botar a un presidente"

    Marianella Ledesma señaló que el Congreso puede manejarse con reglas más claras y legítimas en su afán de querer vacar al presidente Pedro Castillo y "no de manera medio esotérica".

    Algunos consideran que es una incapacidad mental que le imposibilita al presidente seguir gobernando, pero cuando estamos tratando de asociar conductas delictivas a un presidente de la República, estamos confundiendo planos", subrayó.

    "La Constitución señala el camino para botar a un presidente por haber incurrido en actos delictivos. Está en el artículo 99 de la Constitución, inclusive se señala los efectos como la inhabilitación, la suspensión y la destitución", acotó.

    Finalmente, recalcó que va a ser muy difícil que Pedro Castillo se mantenga como jefe de Estado si es que su conducta "no se ajusta a los valores sociales".

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Elecciones Generales 2026: JNE revela desde que edad ya no están obligados a votar

    Elecciones Generales 2026: JNE revela desde que edad ya no están obligados a votar

    ATENCIÓN | Corte de luz este 8 y 9 de abril en 9 distritos: 39 zonas sin servicio por hasta 10 horas

    Elecciones 2026: ¿Cuánto pagarás si NO votas este 12 de abril? JNE actualiza las multas por distrito

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Gia, hija de Christian Meier, conquista las redes este verano con 3 bikinis impactantes: estampados, terciopelo y tejidos

    Películas y Series

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max