Los derechos de las mujeres en Afganistán se van quebrantando, como se ha conocido este domingo. Los talibanes comunicaron este domingo que las mujeres que quieran viajar larga distancias tendrán que estar acompañadas por un hombre de su familia cercana, esta es una señal del endurecimiento del régimen, pese a sus promesas iniciales.
Esta recomendación fue emitida por el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio y que ya está circulando en las redes sociales, además pide a los choferes que acepten mujeres en sus vehículos solo si usan “velo islámico”.
"Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 km) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia", declaró a AFP el portavoz del Ministerio, Sadeq Akif Muhajir, quien precisó que el acompañante debe ser un hombre.
Desde su llegada al poder en agosto, los talibanes impusieron diversas restricciones a las mujeres y niñas, a pesar de las promesas iniciales de que su régimen sería menos estricto que el primero (1996-2001).
Durante su primer gobierno, los talibanes obligaron a las mujeres a llevar el burka. Sólo podían salir de casa acompañadas por un hombre y no se les permitía trabajar ni estudiar.
Cuando regresaron al poder en agosto, los talibanes, que necesitan el reconocimiento de la comunidad internacional y la ayuda humanitaria, habían declarado que serían más abiertos que durante su anterior etapa.
"Vemos cada día un poco más quiénes son de verdad los talibanes, cuáles son sus puntos de vista en materia de derechos de las mujeres, y es una imagen muy, muy oscura", dijo Heather Barr, de la ONG Human Rights Watch.