El laboratorio Pfizer Inc anunció el último viernes que la pandemia de COVID-19 no terminará antes de 2024. Además, la compañía señaló que su versión de la vacuna para niños de 2 a 4 años no mostró el resultado esperado, motivo por el cual han retrasada su autorización.
El director científico de Pfizer, Mikale Dolsten, explicó en una presentación que el laboratorio considera que en algunas regiones seguirán viendo niveles pandémicos de casos de la enfermedad durante el próximo año o dos, según informó Reuters. Otros países pasarán a ser “endémicos” con un número bajo de casos que serán manejables durante este mismo periodo de tiempo. Por consiguiente, las previsiones de la farmacéutica, para 2024 el virus debería convertirse en endémico en todo el mundo.
«Cuándo y cómo ocurra esto exactamente dependerá de la evolución de la enfermedad, de la eficacia de las vacunas y los tratamientos, y de la distribución equitativa en los lugares donde las tasas de vacunación son bajas», dijo Dolsten. «La aparición de nuevas variantes también podría influir en la forma en que se desarrolle la pandemia».
NO TE PIERDAS: Essalud: detienen a falsa doctora en emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara
Pfizer ha desarrollado su vacuna con la alemana BioNTech SE , y actualmente espera que genere unos ingresos de 31.000 millones de dólares el próximo año. Entre sus previsiones se encuentra fabricar 4.000 millones de vacunas el año que viene. La farmacéutica también tiene una píldora antiviral experimental llamada Paxlovid, que redujo las hospitalizaciones y las muertes en individuos de alto riesgo en casi un 90% en un ensayo clínico.
La vacuna de Pfizer está autorizada en Estados Unidos en niños de 5 años o más. Pero según afirmaron el viernes que su estudio en niños de entre 2 y 4 años a los que se les administró dos dosis de 3 microgramos de la vacuna descubrió que no creaba la misma respuesta inmunitaria que una dosis mayor de la vacuna en niños mayores.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian mercado negro de vacunación por Telegram con supuestos contactos en el Minsa
La dosis de 3 microgramos sí generó una respuesta inmunitaria similar en los niños de 6 a 24 meses de edad, dijo la empresa. El laboratorio dijo que ahora probará un ciclo de tres dosis en ambos grupos de edad, así como en niños mayores. Anteriormente, había esperado datos de niños de 2 a 4 años este año, pero dijo que no esperaba que el retraso cambiara significativamente los planes para presentar la autorización de uso de emergencia en el segundo trimestre de 2022.