Cargando...
14 Dic 2021 | 6:57 h

Pasaron al retiro a generales EP que denunciaron supuesto favoritismo en ascensos

Campos y Domínguez pidieron reunión con Castillo para informar sobre esta acusación, pero el propio jefe del Estado los incluyó en la lista de oficiales dados de baja.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Los generales de brigada Julio Domínguez Pasco y Marco Campos Gerónimo sostienen que cuentan con evidencias de anomalías en el proceso deascenso de grado. | Foto: composición La República

    De un total de 43 oficiales dados de baja, incluyeron a los generales de brigada EP Marco Campos Gerónimo y Julio Domínguez Pasco, quienes solicitaron al presidente Castillo una reunión para informarle de presuntos actos de favoritismo en el proceso de ascensos de grado en el Ejército.

    Según los documentos presentados por el diario La República, ambos fueron pasados a la situación de retiro por la causal de renovación de cuadros. Los oficiales que fueron dados de baja de alta graduación son: 21 del Ejército, 10 de la Fuerza Aérea y 12 de la Marina de Guerra.

    Mientras que, en el Ejército están comprendidos 2 generales de división -Wuilliam Flores Zúñiga y Fernando Leguía Murillo-, y 19 generales de brigada, entre quienes figuran Marco Campos y Julio Domínguez, según las resoluciones supremas suscritas por el jefe del Estado, Pedro Castillo, y el ministro de Defensa, Juan Carrasco.

    Ex comandante general del Ejército José Vizcarra, pieza clave en el entramado de los ascensos irregulares. Foto: difusión

    Como se recuerda, a pesar de las reiteradas solicitudes de reuniones de parte de Campos y Domínguez, el presidente Castillo no recibió a los generales y firmó las resoluciones con los nombres que había propuesto el ex comandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez.

    Ambos denunciantes, quienes alegan que el proceso de ascenso al grado de general de división estuvo plagado de irregularidades y orientado a favorecer a los generales de brigada Ángel Pajuelo Jibaja y Rubén Chucos Torres, interpusieron acciones de amparo para evitar que fueran pasados al retiro.

    Sin embargo, el diario La República señala en un reciente informe periodístico, que antes que el juez resolviera el caso, el presidente Castillo y el ministro Carrasco decidieron dar de baja a Campos y Domínguez, según la propuesta del ex comandante general José Vizcarra. De acuerdo con Jesús Barboza, abogado de los generales de brigada Campos y Domínguez, carece de sustento legal la baja de ambos oficiales.

    “Los pases al retiro de los generales de brigada Campos y Domínguez son inconstitucionales, porque el presidente Castillo ha emitido una resolución suprema cuando el juez ha tomado jurisdicción sobre este caso. Ha incurrido en una infracción constitucional’', explicó Barboza.

    También dijo, que están a la espera de recibir una medida cautelar para resguardar los derechos constitucionales de los generales Marcos Campos y Julio Domínguez. Los oficiales de alta graduación del Ejército que han pasado al retiro son los que propuso la institución castrense al presidente Castillo, representado por el excomandante general José Vizcarra.

    Entrevistado por La República, Vizcarra confirmó que Palacio de Gobierno no modificó la relación de oficiales que entregó, tanto de los ascensos como los pases al retiro. Originalmente, el general de división Walter Córdova Alemán estaba en la lista de pases al retiro, pero con el relevo de José Vizcarra, Córdova lo reemplazó como comandante general del Ejército.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Este es el electrodoméstico que DESENCHUFADO logra que tu recibo de luz baje descomunalmente

    Este es el electrodoméstico que DESENCHUFADO logra que tu recibo de luz baje descomunalmente

    Korina confiesa la IMPENSADA respuesta que recibió cuando quiso separarse de Mario Hart y hace inesperada confesión sobre su hija: "Me generó mucho terror"

    Korina calla a sus detractores y NIEGA haberse metido con Mario Hart por interés: "Desde que estamos juntos pagábamos 50/50"

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming