• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gobierno renueva a los comandos generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea

Tras el pedido de retiro del general César Astudillo como jefe del CC. FF. AA, el Ejecutivo ha renovado las comandancias generales del Ejército, Marina y FAP. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gobierno renueva a los comandos generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea
    Manuel Gómez de la Torre, nuevo jefe del CCFFAA; José Vizcarra Álvarez, nuevo comandante general del Ejército; Alberto Alcalá Luna, nuevo comandante general de la Marina y Jorge Chaparro Pinto, nuevo comandante general de la FAP.

    El jefe de Estado Pedro Castillo designó como reemplazo del renunciante general de división EP (r) César Astudillo Salcedo, al general de división EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar —actual comandante general del Ejército— como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF. AA.).

    Como se recuerda, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. FF. AA.), general de división EP César Astudillo Salcedo, solicitó su pase al retiro alegando “razones personales”, según las fuentes consultadas. Aunque al alto oficial le correspondía el pase al retiro el octubre de este año, conforme fuentes del Ejecutivo, este poder del Estado habría aceptado su petición.

    En lugar del general de división Gómez de la Torre, nombraría al número dos de la institución, el general de división EP José Vizcarra Álvarez, quien actuaba como jefe de Estado Mayor.

    Gómez de la Torre pertenece a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, egresada en 1984, y Vizcarra a la promoción Héroes de Concepción, egresada en 1985. El expresidente Ollanta Humala es compañero de promoción de Gómez de la Torre y su hermano Antauro Humala de Vizcarra.

    El comandante general de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo Pereyra Cúneo, sería sustituido por el número dos de la FAP, el jefe del Estado Mayor General, teniente general FAP Jorge Chaparro Pinto. Pereyra pasaría al retiro.

    Pero es en la Marina de Guerra donde se haría una renovación con mayor profundidad.

    Serían relevados y pasados al retiro el comandante general de la Marina, almirante Ricardo Menéndez Calle; el jefe del Estado Mayor General de la Marina, el vicealmirante Silvio Alva Villamón; y el comandante general de Operaciones del Pacífico, vicealmirante Jorge Millones Gonzáles.

    De acuerdo con las fuentes consultadas por La República, el nuevo comandante general de la Marina sería el vicealmirante Alberto Alcalá Luna, quien está al frente de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y está cuarto en el escalafón.

    Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Castillo está facultado para renovar los altos mandos de los institutos castrenses.

    El presidente de la República ha preferido iniciar su gobierno con la renovación total de los principales mandos militares. Los cambios fueron confirmados y publicados este martes en el diario oficial El Peruano.

    SOBRE EL AUTOR:
    Gobierno renueva a los comandos generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY