El observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos pone a disposición su XI Informe Urbano de Percepción Ciudadana 2021, donde recoge las prioridades y perspectivas de los ciudadanos en Lima y Callao. El informe abarca temas como satisfacción ciudadana, movilidad, ambiente, espacio público, condiciones de vivienda, desigualdad y roles de cuidado y cultura ciudadana y participación.
Mediante los hallazgos recabados, se busca que el sector público, la academia, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía puedan contar con información urbana que contribuya a la mejora de las condiciones de la ciudad, así como la generación de políticas públicas basadas en evidencia.
Entre los resultados obtenidos se encuentran:
-El 72.8% de la población de Lima Metropolitana y Callao considera que el principal problema que afecta la calidad de vida en la ciudad es la inseguridad ciudadana, seguido de la limpieza pública y acumulación de basura (34.3%) y el acceso a la atención de salud (30.8%).
-La combi o cúster (20.9%) y la caminata (18.4%) son los dos modos principales para movilizarse en Lima y Callao.
-El uso de la bicicleta ha pasado de 3.7% (antes de la pandemia) a 6.2% en Lima y Callao.
-Los tres principales problemas que afectan a la gestión ambiental en Lima Metropolitana y Callao son la contaminación por vehículos (50.8%), la contaminación del mar (37.6%) y la falta de árboles y zonas verdes (34.8%).
-5 de cada 10 personas en Lima y Callao indicaron sentirse insatisfechas con la oferta de viviendas dignas.
-Los limeños y chalacos de los estratos socioeconómicos A y B son los que más han acudido a visitar playas durante la pandemia (36.2% y 23.7% respectivamente), mostrando una diferencia marcada con los estratos D y E (10.7% y 1.8% respectivamente).
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-Durante la pandemia, un 42.8% de hogares tuvo a la madre como la responsable del menor en horario escolar, mientras que solo el 5.1% de hogares tuvo al padre como el responsable.