Cargando...
01 Dic 2021 | 21:36 h

Pedro Castillo: ¿Quién es Karelim López, la empresaria que se habría reunido con el presidente de la República?

La empresaria sería clave para entender el presunto caso de corrupción, en el que el presidente Pedro Castillo estaría involucrado. No le favorece nada al mandatario peruano.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Quién es Karelim López, la empresaria que se habría reunido con Pedro Castillo en casa de Breña? | Composición Wapa

    Pedro Castillo en la lupa de la justicia peruana. Se abre una nueva investigación de corrupción que incluiría al presidente de la República, ya que presuntamente habría tenido una reunión en privado con Karelim López Arredondo, en su casa de Breña. La asesora en mención tendría relación con Termirex, una de las empresas que aparentemente fue favorecida para ganar la licitación del proyecto de construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga.

    ¿Quién es Karelim López Arredondo?

    Karelim López Arredondo es una empresaria de nacionalidad peruana y amiga del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco. Ella habría mediado con Pacheco para la concesión de la construcción del puente sobre el río Huallaga, ya que presta sus servicios como asesora de una empresa vinculada a una de las compañías que componen el consorcio.

    Relación con el Consorcio Puente Tarata III y adjudicación de obras en San Martín

    De acuerdo con un informe de La República, Karelim López está vinculada con al menos dos de las tres empresas que forman parte del Consorcio Puente Tarata III, una construcción que se realiza en San Martín para un puente sobre el río Huallaga, ya que el 13 de setiembre del 2021, López y otros cuatro ciudadanos sostuvieron una reunión conjunta con una funcionaria de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    Dos de ellos fueron Beatriz Coello Palomino y Miguel Pérez Preciado, ambos ejecutivos de la empresa Tableros y Puentes, que fueron parte del Consorcio Puente Tarata III. Los otros dos fueron Segundo Vargas Pasapera y Luis Pasapera Adrianzén. El primero lo hizo a nombre de Consorcio Vial Pro, compuesta por la mencionada Tableros y Puentes y por Termirex. Y el segundo es uno de los dueños de Termirex, que también integra el Consorcio Puente Tarata III.

    Tanto Karelim López como el Consorcio Puente Tarata III han negado vinculación alguna entre sí. Pero el registro de visitas a Provías Nacional consigna que Karelim López llegó con otras cuatro personas relacionadas con empresas que son parte del Consorcio Puente Tarata III.

    Reunión con Pedro Castillo, Bruno Pacheco y Juan Carrasco en casa de Breña en pasaje Sarratea

    El 19 de noviembre, periodistas del programa Cuarto Poder grabaron la visita que Karelim Pacheco hizo al presidente Castillo en la vivienda de sus amigos en Breña.

    En las imágenes, se ve a la empresaria López Arredondo entrando a la casa con una bolsa llena. Luego, sale con la bolsa vacía. Karelim niega haber mediado en la adjudicación al consorcio Puente Tarata III de las obras del puente sobre el río Huallaga.

    Karelim López hizo siete visitas en Palacio de Gobierno al exsecretario presidencial Bruno Pacheco. Los hechos indican que cuando cuando ella visita Pacheco y al mandatario Pedro Castillo Terrones, mantenía un fuerte vínculo con la constructora Termirex, de los hermanos piuranos Pasapera Adrianzén.

    De acuerdo con el registro de visitas de Palacio de Gobierno, fue el 27 de agosto que por primera vez Karelim López sostiene una reunión con el presidente Pedro Castillo de carácter ‘’particular’'.

    Asimismo, en pleno proceso de licitación, la asesora se reunió 41 veces con diferentes instituciones del Estado. Algunas de ellas fueron el 17 de octubre, dos veces el 18 de octubre y el mismo 19 de octubre, día en que el Comité de Selección de Provías Descentralizado dio la buena pro a favor de Consorcio Puente Tarata III.

    Pronunciamiento de Karelim López y Pedro Castillo

    En su defensa, Karelim López ha dicho que asesoró al Grupo Arcose. Pero resulta que esta empresa está relacionada también con el Consorcio Puente Tarata III, que ganó la millonaria licitación que se encuentra bajo investigación.

    El lunes por la noche, en un breve mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo rechazó cualquier vinculación con actos de corrupción y emplazó a las autoridades a iniciar acciones legales contra los presuntos responsables.

    No obstante, el profesor cajamarquino no explicó por qué mantuvo encuentros con una operadora de empresas de construcción y proveedoras del Estado, como Karelim López Arredondo, tanto en Palacio de Gobierno como en la vivienda de Breña. Esto, directamente, lo ponen sobre la mesa para ser investigado por la justicia peruana.

    Con información de La República.