Los representantes del Ejecutivo y las tres mineras en controversia en Ayacucho se reunieron hasta altas horas de la noche de ayer, lunes, en la sede de la PCM, desde donde se hilvanaron nuevamente los puentes del diálogo.
El encuentro, liderado por la primera ministra Mirtha Vásquez, tuvo un primer balance “positivo” en opinión de los representantes del sector privado, encabezados por el titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob.
A su salida, la premier, quien estuvo flanqueada por los ministros de Energía y Minas, Eduardo González; del Ambiente, Rubén Ramírez; y de Economía y Finanzas, Pedro Francke; además de la presidenta del OEFA, Miriam Alegría Zevallos, sostuvo que durante la cita cada parte en controversia expuso su punto de vista, bajo la voluntad y compromiso de respetar la seguridad jurídica de las inversiones privadas.
LEE TAMBIÉN:
Ministro de Energía y Minas sobre el cierre de minas: “Declararé a los medios que no me den problemas”
“No caer en ningún tipo de unilateralidades, eso está descartado. Nuestra posición es tomar en cuenta y acompañar las demandas de la población, así que este diálogo ha sido desde nuestro punto de vista bastante fructífero, va a continuar el diálogo y esperemos que en los próximos días podamos anunciar algunas medidas que vamos avanzando en este caso”, remarcó Vásquez.
Horas antes, el presidente Pedro Castillo había ratificado desde Arequipa su compromiso de continuar promoviendo las inversiones privadas, incluyendo las mineras. Para ello, resaltó que su gestión respetará estrictamente el marco legal vigente y la estabilidad jurídica.
“Queremos un sector minero sólido, con inversiones que generen empleo y oportunidades para nuestra población”, expresó en su visita a la Ciudad Blanca.
No obstante, dejó en claro que el actual Gobierno apuesta por una minería responsable, moderna y sostenible, donde se respete el medio ambiente y los derechos de las comunidades.
“[Las operaciones mineras] deben darse sin contaminar las cuencas de agua, sin contaminar los ríos, tiene que haber un compromiso social y ambiental”, subrayó el mandatario.
PUEDES VER:
Comité contra la Contaminación Minera en Ayacucho: "La premier no ha hecho nada anormal"
Respecto a los últimos anuncios del Ejecutivo sobre el plan de cierre de minas Pallancata, Inmaculada y Apumayo, en Ayacucho, Castillo recalcó que “no ha existido, ni existirán decisiones unilaterales, ni arbitrarias y al margen de la ley”.
En tal sentido, anunció que convocará a los gremios, autoridades locales y regionales, así como a las comunidades para que se logren consensos en beneficio de los peruanos.
Precisamente, por estos mensajes que desconcertaron al sector minero, las acciones de la empresa Hochschild cerraron con una pérdida del 27% en la Bolsa de Valores de Londres.
El viceministro de Minas, Jorge Chávez, explicó que cada proyecto minero tiene su plan de cierre de minas, lo cual va acompañado del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo tanto, es un documento que es presentado por las propias empresas mineras y es aprobado mediante resolución directoral por el Minem.
Como se sabe, el plan de cierre de minas tiene plazos establecidos, sin embargo, estos pueden ser modificados a solicitud de la empresa minera.
“Lo que sucede es que la fotografía de hoy es lo que todos conocen, si existiera una prórroga de cada uno de los proyectos mineros a través de las entidades competentes, que es el Ministerio de Ambiente (Minam), ellos tienen la obligación de trasladarnos esa información y nosotros evaluarla y aprobarla, porque el plan de cierre de minas es cambiante”, detalló el funcionario.
Chávez Cresta señaló que tienen conocimiento de que Hochschild tiene pensado extender la vida útil de la unidad minera La Inmaculada, sin embargo, este pedido debe continuar con el procedimiento.
“Tenemos conocimiento de que La Inmaculada va a hacer una ampliación de ello, pero está en un nivel de exploración y de estudio, y eso sigue su proceso a través de los canales correspondientes”, puntualizó el viceministro a un medio local.
SEGUIR LEYENDO:
Mirtha Vásquez sobre posible salida: “Estaré en el cargo hasta darle un poco de estabilidad al país”
Ello fue confirmado por Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild, quien dijo a Financial Time que plantea alargar la vida útil por 20 años más, con una inversión de US$ 4.436 millones.
Asimismo, el gerente general de Apumayo, Guillermo Shinno, dijo a La República que si bien están facultadas a realizar operaciones hasta junio de 2022, tienen la intención de extender sus autorizaciones.
“Como nuestra intención es seguir operando, se encuentra en proyecto una segunda MEIA con propuesta para ampliar operaciones por trece años adicionales al periodo antes indicado. Nos encontramos en la etapa de evaluación de la solicitud de clasificación de estudios ambientales que fue presentada el 14 de octubre último ante el Senace”, confirmó Shinno.
En tanto, la empresa Sami –que opera la mina Breapampa– también ha señalado que ha elaborado una modificación del Estudio de Impacto Ambiental.
Che Bernaola Torres, presidente del Comité de Lucha de Parinacochas, recordó que los reclamos del sur de Ayacucho tienen más de diez años.
“Les invitaría para que verifiquen que la mina no ha hecho nada. Los trabajadores que defienden son de otros lugares, de nuestra zona por lo mucho trabajan cinco o diez. Inclusive los que cocinan son empresas de otros lugares, no dan trabajo a nuestra zona. Entonces, que se vayan o que vengan no nos ayuda, pero su presencia nos perjudica grandemente por la contaminación”, afirmó.
El dirigente recalcó que no se está pidiendo el cierre de minas de forma inmediata, sino que se respete el cronograma que la propia minera estableció.
“Por ejemplo, Apumayo, el 2019 ya debió iniciar su cierre final, pero ellos quieren seguir operando y eso no lo vamos a permitir, el pueblo ya tiene su decisión bien firme”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR:
Ministerio de Energía y Minas establecerá diálogo con mineras sobre plan de cierre
En tanto, Willy Contreras, asesor del comité de lucha contra la contaminación minera en Ayacucho, dice que con la contaminación de cabeceras de cuenca en el sur de Ayacucho son más de 50.000 productores agropecuarios afectados.
Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que hay 84 conflictos sociales que involucran a empresas mineras. De ese total, 63 se encuentran activos y no se logra una solución a los reclamos de la población.
El informe menciona que en agosto de este año la comunidad campesina de Pallancata señaló que el río Suyamarca estaría contaminado, presuntamente por vertimiento de aguas ácidas con metales pesados sin tratamiento de la Compañía Minera Ares S.A.C. (Unidad Minera Pallancata), lo que habría ocasionado la muerte de truchas y afectación de la salud de los miembros de la comunidad campesina Pallancata y el centro poblado Santa Rosa.
(Con información de Christian Alcalá, Esteban Salazar y Elizabeth Prado/LR)