Cargando...
23 Nov 2021 | 7:50 h

Fujimorismo junto a sus aliados preparan ley inconstitucional contra el referéndum

Hoy martes 23 de noviembre, Patricia Juárez presentará un predictamen para mutilar la opción de la consulta pública sobre la reforma total de la Constitución.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Patricia Juárez ya ha impulsado tres dictámenes contra la cuestión de confianza. | Foto: difusión

    Hoy martes 23 de noviembre, Patricia Juárez presentará un predictamen para mutilar la opción de la consulta pública sobre la reforma total de la Constitución.

    Congresistas intentan mutilar el derecho del referéndum que tienen los ciudadanos. Una vez más la Comisión de Constitución del Congreso se apresta a aprobar un dictamen de ley con visos de inconstitucionalidad.

    El propósito de esta propuesta es mutilar el derecho de la ciudadanía de someter a consulta la reforma total de la Carta Magna a través de un referéndum. El proyecto de ley fue presentado el 4 de noviembre.

    Según un informe del diario La República, se trata de una propuesta multipartidaria con firmas de fujimoristas como Hernando Guerra García, Nilza Chacón o Martha Moyano. Pero el texto tiene además las rúbricas de Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular), Adriana Josefina Tudela (Avanza País), Gladys Echaíz de Núñez (APP) y Elvis Vergara Mendoza (Acción Popular).

    Con esta iniciativa se busca establecer límites a la ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (26300). Actualmente dicha ley solo establece que no se puede someter a referéndum la supresión o disminución de derechos fundamentales, las normas de carácter tributario ni los tratados internacionales.

    La República detalla, que este sector del Congreso pretende modificar los artículos 19 y 40 de dicha norma para que también quede prohibido someter a referéndum la reforma total de la Constitución, pues en el texto proponen que las reformas constitucionales solo se tramiten en función al artículo 206 de la Carta Magna, es decir con participación del Congreso o solo en forma parcial mediante iniciativa legislativa ciudadana con el 0.3% de la población electoral.

    El especialista en derecho constitucional Luciano López advierte a través del diario La República que la norma que pretende aprobar el Parlamento es inconstitucional, porque “vacía de contenido al referéndum como derecho que está reconocido” en la Carta Magna.

    López recuerda que el referéndum es un derecho fundamental reconocido en el inciso 17 del artículo 2 de la Constitución. También el artículo 31 reconoce el derecho de participación mediante el referéndum. E incluso el artículo 32 reconoce que se puede someter a referéndum la reforma total de la Constitución.

    Por ello, el constitucionalista subraya que mediante una ley no se puede modificar aspectos reconocidos en una norma de rango superior, como es la Constitución. En todo caso, el Parlamento tendría que reformar estos artículos.

    Por su lado, Luciano López explica además que la Constitución de 1993 plantea un modelo de democracia directa, pero también participativa. Y recuerda que parte del discurso de Alberto Fujimori era “que el pueblo debía tener directamente la administración del poder”, razón por la cual se regula el referéndum como derecho fundamental.

    “Lo que están proponiendo es que la iniciativa de reforma parcial o total de la Constitución sea solo por el procedimiento parlamentario y ya no existiría el derecho de reforma total o parcial de la Constitución vía referéndum”, apunta, por su parte, Pedro Grández, profesor de derecho constitucional.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Giro explosivo en el caso EDITA GUERRERO: Anuncian ORDEN de FUERZA contra Yrma Guerrero y parientes por OMITIR citaciones

    Giro explosivo en el caso EDITA GUERRERO: Anuncian ORDEN de FUERZA contra Yrma Guerrero y parientes por OMITIR citaciones

    Alejandro Sanz LANZA POTENTE declaración sobre la actriz Stephanie Cayo: “Es para siempre”

    Adrián Bello LLORA DE EMOCIÓN al dedicarle sus votos a Bruno Ascenzo en su boda secreta en Cusco

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor