Cargando...
23 Nov 2021 | 6:42 h

Congreso propone aplicar muerte civil permanente por terrorismo y otros delitos

Según precisa el proyecto de ley, en los demás delitos la inhabilitación accesoria será no menor de 20 años.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Congreso presenta propuesta para muerte civil. | Foto: Archivo La República

    Este proyecto señala que también se deberá imponer la inhabilitación permanente como pena accesoria a los particulares que cometan delitos en agravio del Estado, sea como autores o como cómplices.

    Con la iniciativa del legislador Carlos Zeballos Madariaga, congresistas de diversas bancadas, presentaron un proyecto de ley que plantea aplicar la muerte civil permanente a quienes incurran en terrorismo, corrupción de funcionarios y otros delitos en agravio del Estado.

    Según detallan, la iniciativa legislativa 790/2021-CR, propone modificar el artículo 39 del Código Penal, Decreto Legislativo 635, a fin de establecer como pena accesoria la inhabilitación permanente.

    Los delitos que serían incluidos en esta modificatoria son: tráfico ilícito de drogas, terrorismo, atentado contra la seguridad nacional, traición a la patria, peculado, corrupción de funcionarios, prevaricato, denegación y retardo de justicia.

    “En los demás delitos en agravio del Estado la inhabilitación accesoria será no menor de 20 años”, agrega el proyecto de ley presentado en la mesa de partes del Parlamento el pasado 18 de noviembre.

    También precisa que tiene como objeto sancionar severamente y disminuir los delitos en agravio del Estado, que originan una pérdida anual de más de 22 mil millones de soles al año al erario nacional.

    “Los delitos funcionales comprometen el 2020 a más de 8000 funcionarios públicos y seguramente a un número similar de particulares que se apropian ilícitamente del dinero del Estado. Según la Contraloría ninguno de estos funcionarios ha sido sancionado debidamente”, precisa.

    Pero eso no es todo, el proyecto también señala que se deberá imponer la inhabilitación permanente como pena accesoria a los particulares que cometan delitos en agravio del Estado, sea como autores o como cómplices.