El pasado 09 de noviembre, un migrante de nacionalidad venezolana falleció tras intentar cruzar de forma irregular a Chile desde Bolivia, por el sector de Pampa Bofedal Caseríos, a dos kilómetros del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane (región de Tarapacá).
Según informaron los medios venezolanos, la víctima identificado como Salvador Antonio Salom Barreda, tenía 64 años; y no contaba con ropa adecuada para afrontar las temperaturas extremas de esta zona.
La información policial indicó que el extranjero padecía de hipertensión, diabetes y secuelas de la COVID-19.
“Acudimos por un llamado de Carabineros a constatar el fallecimiento de un migrante venezolano. El mismo constaba con enfermedades de base como hipertensión y diabetes mellitus tipo dos en tratamiento y además contaba con secuelas de la COVID-19″, indicó Guillermo Tapia, doctor de Urgencias del Departamento de Salud de Colchane.
Salom Barreda se encontraba realizando el viaje junto con su esposa, de 64 años, y un vecino.
Autoridades han reportado que 18 migrantes han perdido la vida luego de pasar de Bolivia a Chile hasta la fecha.
Antes de finalizar octubre, una ciudadana venezolana, de 63 años, también murió cuando intentaba llegar a Chile por pasos no habilitados.
Se trató de Magaly del Pilar González León, quien murió el día de su cumpleaños en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa, a un kilómetro y medio al sur del Centro Fronterizo Integrado de Chile y Bolivia, reseñó El Nacional.