Se ha cumplido un año desde que Manuel Merino asumió la presidencia de manera polémica, tras obtener el poder por una semana el exmandatario pidió la pensión vitalicia que se le otorga a todos los expresidentes.
Merino justificó el pedido porque asegura que no cuenta con los recursos económicos para pagar a sus abogados para su defensa legal antes las denuncias que ha recibido por su corte periodo de gestión.
Como se recuerda, Merino exige una pensión vitalicia de 15.600 soles mensuales por haber estado en el poder entre el 10 y el 15 de noviembre de 2020.
LEE MÁS: Profesora llega tarde a examen de Nombramiento Docente 2021 y coge piedra para intentar entrar
De esta manera, el exjefe de Estado señaló que le ayudará para pagar sus servicios de abogados que le exigen un pago que, para él, según su criterio, el Estado debería hacer responsable.
“Yo tengo tres habeas corpus de denuncia; tengo una denuncia hecha por la misma fiscal (de la Nación) y una denuncia constitucional. Todas esas defensas de esas denuncias debería pagarlas el Estado. El Estado ha negado el pago hasta el momento y, consecuentemente, los abogados que me están defendiendo me exigen el pago”, expresó para Exitosa.
Por otro lado, Merino manifestó que en un inicio él estuvo solventando sus abogados con los recursos personales que mantenía, pero eso ya no es suficiente y por ello, solicitó la pensión vitalicia.
“Por lo menos para pagar los gastos que he asumido (con los abogados encargados de llevar sus acusaciones) son [equivalente] cinco años de sueldo de presidente, por lo menos”, explicó.
NO TE PIERDAS: Anulan resolución que absolvió a policías implicados en la represión a marchas contra Merino
TE PUEDE INTERESAR: Wilder Manyavilca: ¿quién fue el alcalde de La Mar, asesinado en un ataque en el Vraem?
Asimismo, dijo que con el dinero que recibiría por la pensión, tiene un proyecto hacer una asociación para apoyar a la gente que más necesita.
Por otra parte, Manuel Merino de Lama recalcó que no tiene la responsabilidad de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes que perdieron la vida el la Marcha Nacional del pasado 14 de noviembre del 2020, cuando se dieron varias manifestaciones contra su gobierno.
Del mismo modo, exigió una investigación exhaustiva para determinar a los verdaderos responsables de las dos muertes y más de cien heridos que dejó la Marcha Nacional.
“[¿Tú no eres responsable de la muerte de esos dos jóvenes?] Nosotros no somos responsables. Además de los 25 heridos, también hubo 80 policías heridos, ninguno debió sufrir estas consecuencias de esta naturaleza. Tiene que hacerse una investigación donde realmente se quiera encontrar a los culpables”, resaltó
Merino también consideró que si la Policía actúo como se dice que fue con violencia, el Ministerio Público debió hacer una investigación para sancionar a los oficiales, pero eso no ocurrió.
“No hubo agresión a los manifestantes. Las investigaciones que se hicieron deslindan de responsabilidad a los altos mandos que habían sido denunciados. Y producto de esas marchas, hubo 16 generales despedidos”, enfatizó.