Mario Vargas Llosa señaló que la peor solución para el problema del narcotráfico en países como el Perú es agravar las penas y aumentar las fuerzas del orden que combaten esta problemática criminal. El nobel de la literatura recordó, en la última edición de su columna de opinión, sobre su paso por las elecciones presidenciales en los años 80.
Vargas Llosa tomó de referencia la situación del narcotráfico en nuestro país para "alertar" a España sobre la prohibición del cannabis que se pretende establecer. "Se han equivocado gravemente. Sólo conseguirán con esta prohibición que las mafias de narcotraficantes que pululan ya en España (...) se robustezcan y aumenten su ejercicio criminal, así como el consumo de drogas en el país", mencionó.
El escritor y político peruano también describió el por qué la gente de los Andes y la Amazonía peruana cultivan la coca, la cual es exportada por carteles para la producción de cocaína; y por qué es difícil, incluso casi imposible convencerlos de cultivar otro tipo de productos.
"(La coca) se dan hasta tres cosechas al año; pese a que los campesinos no consumen droga, sólo la siembran y la venden. Chacchan la coca, es decir, la mastican, y el juguito que extraen los protege del frío, del hambre y del cansancio. Las avionetas colombianas llegan a los solitarios parajes de esa sierra y sus pilotos pagan en dólares por la carga que se llevan. ¿Quién convencería a los campesinos que deben sustituir sus sembríos de coca por productos alternativos que irían a vender, por caminos espantosos, que les toman muchos días, al Agrobanco de las ciudades, que les paga en soles y, además, tarde, mal y nunca? Nadie, por supuesto. Y, por eso, la producción de coca es cada día más extensa en el Perú y en América Latina, y el comercio de la cocaína, que a menudo nos viene importada del extranjero, más intensa", menciona.
Asimismo, el escritor también indica que los medios de comunicación han ocasionado, a través de sus informes, películas y otros tipos de relatos, que los carteles del narcotráfico tomen popularidad y sean tomados como "objetos de culto".
"Lo peor es la violencia asociada a esta situación en la que los grandes traficantes son objeto de culto –las revistas y programas más frívolos informan sobre ellos, pues su popularidad es grande– y las persecuciones y guerras que libran entre ellos forman parte ya de la actualidad cotidiana, como si las consecuencias de todo ello no fueran los torturados y los muertos que se multiplican por doquier", asegura.
TE PUEDE INTERESAR: Mirtha Vásquez no viajó a Ayacucho con Pedro Castillo en “protesta” por permanencia de Walter Ayala
Para el nobel, la solución al narcotráfico es liberalizar el comercio de las drogas de forma paulatina. "Es lógico que se comience por las drogas menores, como han hecho ya algunos países avanzados, para medir sus consecuencias y luego, previa receta médica, las drogas mayores que sean efectivamente remedio contra la esquizofrenia y otras enfermedades".
"El problema es todavía más profundo. Los sistemas de gobierno y las autoridades están corrompidos o lo estarán por el dinero a raudales que producen las drogas, al extremo de que, en ciertos lugares, que se irán extendiendo, todo depende de ellas y de los funcionarios que tienen que ver con su circulación. Los Estados no pueden competir con quienes gastan y derrochan sumas delirantes para asegurarse el control de ciertas ciudades o regiones, que, prácticamente, quedan en manos de los narcotraficantes, donde éstos sustituyen poco a poco a las autoridades del Estado", agregó Vargas Llosa.
NO TE LO PIERDAS: Jorge Montoya advirtió: "Si Pedro Castillo no saca al ministro de Defensa, lo sacaremos nosotros"