El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, decidió abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. A la fecha, el memorando señala que no se ha identificado a “ningún sospechoso ni ningún objetivo”, por ello, se espera comenzar el proceso para “determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.
Es así como Venezuela se convierte en el primer país de América Latina que será investigado por el tribunal internacional. Este anuncio se hizo en el Palacio de Miraflores, donde se firmó un memorándum de entendimiento con el presidente Nicolás Maduro.
Al respecto, el líder chavista se dirigió a la población en un acto televisivo para informar que “el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, no compartimos la decisión, pero la respetamos”.
Es importante mencionar que, en diciembre pasado, el fiscal Fatou Bensouda concluyó que se contaba con las evidencias sobre crímenes que se habían cometido en el país. Es por ello que, correspondía investigar a su jurisdicción. Este pase a la investigación se retrasó tras el ingreso del fiscal británico, Khan, quien esperó hasta contar con una invitación del Gobierno venezolano.
El fiscal ya había tenido una gira por la región cuando pasó por Colombia y cerró el proceso que tenía abierto el país desde hace 17 años. Asimismo, en declaraciones para El País, mencionó que iba a Venezuela para entablar relaciones.
“Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino”, sostuvo.
Si bien este es uno de los escenarios más temidos por el Gobierno de Nicolás Maduro, el país actualmente busca derribar los cercos diplomáticos que se han levantado en la comunidad internacional. Esta situación se debe al rechazo de la deriva autoritaria que vive Venezuela y la crisis humanitaria que ocasionaron dentro del país y otra migratoria en la región.
El anuncio de una investigación internacional abre la esperanza de centenares de víctimas y familiares de las mismas que buscan justicia . Actualmente, en el país se reportaron detenciones arbitrarias, víctimas de ejecuciones extrajudiciales, presos políticos que han denunciado torturas en las cárceles militares y del servicio de inteligencia venezolano.
Los defensores de los derechos humanos catalogaron esta investigación como un enorme progreso. Asimismo, es importante mencionar que el Gobierno de Maduro había empezado un proceso de reformas judiciales y goteo de excarcelaciones con la finalidad de retrasar esta fase que golpea aún más su imagen internacional. Al respecto, el Fiscalía Penal Internacional aseguró que se reconocerá los esfuerzos que se haga en materia del sistema judicial.
Recordemos que, desde la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se han emitido una serie de informes donde se evidencia la magnitud de violaciones y el descalabro político, económico y social de Venezuela. Uno de los últimos informes, brindado por la Misión Independiente de las Naciones Unidas, señaló que el sistema judicial del país sirve como un brazo de represión contra la disidencia en el país.