Intercambiaron mensajes sobre última medida adoptada por el Estado. Luego que el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, muchas dudas y cuestionamientos se generaron sobre el tema.
La excongresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban no se mantuvo al margen de esta medida y señaló a través de su cuenta de Twitter que esta es una pésima decisión porque para ella las Fuerzas Armadas no deben de dedicarse a la seguridad ciudadana.
“Esa es una invitación a la represión en casos de movilizaciones sociales. Lo que no queríamos que haga la derecha lo está haciendo la izquierda en el poder”, publicó a través de las redes sociales.
En respuesta a este mensaje, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, le respondió aclarando la medida adoptada por el Gobierno.
“Hola estimada Rocío. Es una medida necesaria y en el marco de la ley. Necesitamos efectivos policiales patrullando y no solo cuidando instituciones públicas. Un saludo fraterno”, agregó la ministra.
Asimismo, Chávez agregó una segunda publicación donde adjunta una fotografía del diario El Peruano y señala: “Con esta medida garantizamos que la SEGURIDAD sea efectiva para todos los ciudadanos de Lima y Callao. Esperando se extienda por todo el territorio patrio”.
Como se recuerda, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, respaldó la medida asumida por el Ministerio del Interior de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima y Callao para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
ENTÉRATE MÁS: Walter Ayala: FF. AA. apoyará a la PNP cuidando instalaciones y realizando cercos perimétricos
A través de su cuenta de Twitter, la ministra agregó que la disposición debería extenderse por todo el territorio peruano. “Seguridad ciudadana. Contra la delincuencia. Con esta medida garantizamos que la seguridad sea efectiva para todos los ciudadanos de Lima y Callao. Esperando se extienda por todo el territorio patrio”, sostuvo en su mensaje mediante la red social.
De acuerdo con la medida, emitida por el Ejecutivo este 2 de noviembre a través de la Resolución Suprema n.° 191-2021-IN, las Fuerzas Armadas están autorizadas por 30 días a intervenir en apoyo a la PNP ante la creciente ola de asaltos al paso, robos a viviendas y la delincuencia en general. La disposición solo aplica para Lima y Callao; en todo momento el control de orden interno permanecerá a cargo de la Policía Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Mirtha Vásquez calificó de importante la decisión de Pedro Castillo sobre renuncia de Barranzuela
Asimismo, los miembros de las Fuerzas Armadas tienen derecho a usar y emplear la fuerza si lo necesitan. No obstante, esto no implica que se suprima o restrinja los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, ni de las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos a los que pertenece el país.