La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó recientemente un proyecto que busca limitar las comisiones y/o cobros que realizan las entidades financieras a sus clientes.
Según la entidad, los bancos deberán de sustentar que ejecutan cobros adicional luego que el cliente haya utilizado un servicio, como por ejemplo, un préstamo o movimientos extras.
Como se recuerda, los bancos ejecutan un cobro adicional cuando retiras dinero fuera de la jurisdicción de donde sacaste la tarjeta. Estos cargos dejarían de hacerse tras la norma emitida por la SBS.
Según declaró el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Esan, Edmundo Lizarzaburu, esta política genera una reducción en el costo de transacción y se sumaría a la línea de otros cobros, hecho que beneficiará a usuarios.
“Toda reducción de cobro financiero favorece al cliente pero representa un reto para la entidad”, expresó para luego sustentar que las entidades financieras buscarán la manera de no verse afectado.
PUEDES LEER: Presidenta del Congreso es criticada por postergar debate de voto de confianza hasta noviembre
Lizarzaburu explicó que debido a la accidentada zona geográfica que tiene el Perú, algunos bancos sustentan la seguridad del dinero de sus clientes mediante cajeros o agencias, algo que implica un gasto.
Otro de los cobros prohibidos por la norma dictada en la SBS estará el cargo por evaluación, administración o gestión de póliza así como la asesoría financiera.
Tampoco se podrán generar cargos al cliente en torno al seguro de desgravamen como condición para contratar un servicio crediticio.
El proyecto de la SBS se encuentra en periodo de recepción de comentarios hasta el próximo 12 de noviembre, posterior a esta fecha será publicado.