El Osiptel declaró infundado el recurso de apelación presentado por la empresa operadora Telefónica del Perú y confirmó las multas que le fueran impuestas en primera instancia por un total de 382.96 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de 1 millón 685,024 soles.
Mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 189-2021-CD/Osiptel, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el ente regulador confirmó la aplicación de 226 multas que ascienden a un total de 232.96 UIT o 1 millón 25,024 soles por infracciones leves tipificadas en el Reglamento sobre la disponibilidad y continuidad en la prestación del servicio de telefonía de uso público en centros poblados rurales.
La sanción fue impuesta pues Telefónica del Perú superó el límite de 8% de tiempo sin disponibilidad del servicio telefónico en un período consecutivo o alternado durante un año calendario en 226 centros poblados rurales.
La mencionada resolución también ratifica una multa de 150 UIT o 660,000 soles, por remitir información incompleta respecto de 63 teléfonos de uso público, así como de un centro poblado, a través de los Registros de Teléfonos de Uso Público sin Disponibilidad, conducta considerada como infracción grave de acuerdo al Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones.
Con la resolución publicada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se agota la vía administrativa.
Cabe señalar que los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras por Osiptel no constituyen ingresos para el regulador, sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Personalmente: La empresa operadora deberá otorgarte una copia del formulario de queja con su sello de recepción y los datos completos (hora, fecha, número o código de identificación de la queja y los datos del funcionario que lo recepciona).
Por escrito: Deberás llevar una copia del escrito (queja) como constancia de presentación. Asegúrate que el sello de recepción de la empresa operadora, cuente con la hora, fecha, número o código de identificación de la apelación y datos del funcionario que lo recepciona (nombres y apellidos).
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A través de la página web de la empresa: Asegúrate de obtener una constancia de recepción. La constancia debe indicar: (a) la hora y fecha de presentación de la queja; (b) el texto de la queja; y (c) el número o código de identificación.
Si necesitas contactar a la entidad puedes Completar el formulario de orientación, escribir a usuarios@osiptel.gob.pe o llamar al FonoAyuda (costo de llamada local) 0-801-12121 desde cualquier parte del Perú de lunes a viernes: 09:00 a. m. a 06:00 p. m. y sábado: 09:00 a. m. a 02:00 p. m.