Una nueva polémica se ha encendido entorno a Facebook. Y es que una ex gerente de la referida red social, Frances Haugen, ha brindado explosivas declaraciones acerca del manejo para obtener ganancias.
"El modelo de negocio de Facebook promueve el discurso de odio, daña la democracia e incluso está destrozando nuestras sociedades", fue lo que declaró Haugen quien renunció a la mencionada empresa en mayo de 2021.
Fue justamente Haugen quien filtró una investigación interna de Facebook hacia Wall Street Journal. En esta indagación se revelaron informes de impactos en la salud mental de los adolescentes que utilizaban Instagram.
TAMBIÉN LEE: Andrea San Martín denuncia al padre de su hija Juan Víctor por violencia psicológica, según Amor y fuego
"Lo que vi una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook", dijo a 60 Minutes, programa de televisión estadounidense de la cadena CBS.
"Facebook una y otra vez eligió optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero", agregó para luego decir que hubo una traición para la democracia en 2020.
Según Haugen, Facebook anunció una serie de medidas con miras a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020. La principal premisa que resaltaba era el compromiso de brindar información precisa para que no haya una confusión post elecciones.
Sin embargo, esto no ocurrió como se creyó. "Tan pronto como terminaron las elecciones, los rechazaron o cambiaron la configuración a la que eran antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad. Y eso me parece una traición a la democracia", exclamó.
Respecto al atentado que sufrió el Capitolio, antes de conocerse la entrevista de Haugen, el vicepresidente de política y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, indicó a CNN que era "ridículo" culpar a las redes sociales de azuzar a las personas para que ocurra este hecho.
TAMBIÉN LEE: Juliana Oxenford arremete contra Mario Vargas Llosa: “Escriba y no se meta en política”
"La insurrección de ese día recae directamente sobre las personas que infligieron la violencia y quienes los alentaron, incluido el presidente Trump", concluyó.
En todo el mundo, las aplicaciones Facebook, Instagram y WhatsApp han dejado de funcionar para sorpresa de sus usuarios. De momento, ninguna de las empresas ha emitido comunicado alguno, por lo que la tendencia ha sido recurrir a otras redes sociales como Telegram, Twitter y las plataformas de streaming YouTube y Twitch.