Tras la cumbre de la Celac, el mandatario Nicolás Maduro aseguró reunirse con el presidente Pedro Castillo en México. Mediante un acto transmitido por el canal estatal Venezolano de Televisión (VTV) afirmó que hablaron de un “interés” que tiene su gobierno sobre los ciudadanos venezolanos que vinieron al Perú para escapar de la crisis del país caribeño.
Maduro aseguró que le propuso a Castillo cooperar en un plan denominado "Vuelta a la Patria", donde se busca el retorno de los migrantes y que este no sea tan “malo”.
"Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos más de 42 000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo", comentó en el canal estatal.
Para llevar a cabo el plan de repatriación, el mandatario venezolano explicó que el país buscará “apoyo” en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Asimismo, coordinará con otros organismos internacionales para ayudar en su plan.
Nicolás Maduro afirmó que durante el tiempo que estuvo con el presidente Pedro Castillo, tuvo la oportunidad de hablar sobre los intereses que tiene Venezuela sobre los productos peruanos. Es por ello que le propuso comprar “algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana", asimismo, comentó sobre su intención "de reactivar el comercio".
"Necesitamos comprar al Perú un conjunto de productos para la industria venezolana para los CLAP", comentó al respecto del programa de distribución de alimentos para familias de bajos recursos en el país caribeño.
Es importante mencionar que, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 5,6 millones de venezolanos emigraron ante la crisis económica, política y social que vive el país. Al Perú llegaron cerca de 1.04 millones de migrantes, siendo el segundo país con más venezolanos tras Colombia.
Maduro aseguró que mantuvo “muchas reuniones” con los presidentes de Bolivia, Cuba, de San Vicente y Granadinas y de Dominica. Además, mencionó que en la sala de espera tuvo la oportunidad de conversar “con todos los presidentes que estaban ahí”.