• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Martha Huatay: ¿Quién fue la sanguinaria terrorista perteneciente a Sendero Luminoso y cuál fue su trágico final en Argentina?

Martha Huatay es una terrorista quien junto a la cúpula de Sendero Luminoso liderada por Abimael Guzmán ensangrentaron la vida de millones de peruanos durante las décadas de los años 80 y 90.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Martha Huatay: ¿Quién fue la sanguinaria terrorista perteneciente a Sendero Luminoso y cuál fue su trágico final en Argentina?
Terrorista fue liberada en 2017 tras cumplir su condena por el asesinato de miles de peruanos en los años de terror.

Martha Huaytay mejor conocida como la camarada Rosa fue una sanguinaria terrorista que junto a todos los integrantes de Sendero Luminoso aterrorizaron sembrando el caos, inseguridad y miedo en toda la sociedad peruana durante la década de los 80 y parte de los 90. Hace poco y según el diario Clarín de Argentina se habría determinado que murió el año pasado.

La periodista argentina Natasha Niebieskikwiat de El Clarín sostiene que Martha Huatay habría fallecido el pasado 12 de setiembre de 2022 en La Plata. Esto por supuesto mediante corroboración del acta de defunción que mostró los familiares de la terrorista ante el medio argentino.

En esta nota de WAPA te daremos a conocer quién fue esta mujer quien estuvo involucrada en el atentado de Tarata en el año 1992.

¿Quién fue Martha Huatay, la sanguinaria terrorista de Sendero Luminoso?

Martha Huatay nació en 1943 en la ciudad de Trujillo. Era una abogada y terrorista de Sendero Luminoso. Desde que perteneció a este grupo fue encargada de liderar ‘Socorro Popular’. Esta era el espacio donde los propios senderistas defendían a otros cuando eran atrapados y procesados por el delito de terrorismo.

Por otro lado, fue la fundadora de la Asociación de Abogados Democráticos. Este era un organismo que apoyaba directamente a Sendero Luminoso y se encargaba de visitar varios países de Europa para explicar la situación que atravesaba su país, pasando después a la clandestinidad y formando parte del grupo más allegado al líder senderista Abimael Guzmán.

Un informe de Natasha Niebieskikwiat, periodista del diario El Clarín de Argentina, sostiene que Martha Huatay habría fallecido el último 12 de setiembre del 2022 en La Plata, según el acta de defunción que presentaron sus familiares al medio.

De acuerdo a la información de Clarín, los familiares de la exsenderista, que se ubican en la ciudad de La Plata, hicieron entrega del documento que daba cuenta de su muerte por paro cardiorrespiratorio. Si bien Martha Huatay presentaba una orden de captura por una prisión preventiva en su contra por el atentado a la calle Tarata, ella permanecía prófuga y su paradero era desconocido. Fue el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), José Antonio Zavala, quien señaló que la Policía en Argentina trata de corroborar si la información es correcta por los documentos presentados.

“No lo podemos afirmar porque se viene realizando todas las diligencias necesarias por parte de la Policía argentina a fin de establecer la veracidad de la documentación que se ha presentado y si es que, efectivamente, ese hecho ha ocurrido”, dijo este jueves José Antonio Zavala durante una conferencia en la que anunció la captura de tres hombres que habrían participado en actos cometidos por Sendero Luminoso.

Por su parte, el general PNP Óscar Arriola, director de Investigación Criminal, en diálogo con RPP Noticias, confirmó que el comandante general de la PNP también tiene conocimiento sobre el caso de Huatay.

"Ayer estábamos con el comandante general y él ya contaba con esta información que amerita una verificación en tanto las actividades que realizan los elementos de Sendero Luminoso necesitan que se comprueben", apuntó.

SOBRE EL AUTOR:
Martha Huatay: ¿Quién fue la sanguinaria terrorista perteneciente a Sendero Luminoso y cuál fue su trágico final en Argentina?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY