• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sendero Luminoso: Corte Suprema confirma condena contra la cúpula terrorista por caso Tarata

La Corte Suprema ratificó la condena de cadena perpetua impuesta a los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sendero Luminoso: Corte Suprema confirma condena contra la cúpula terrorista por caso Tarata
    Corte Suprema confirmó condena contra cúpula de Sendero Luminoso | Corte Suprema

    La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la sentencia que se impuso por el delito de terrorismo con agravantes contra la cúpula de Sendero Luminoso, que encabezaba el extinto Abimael Guzmán, por el atentado con coche bomba en el Jirón Tarata, en el distrito de Miraflores.

    La cúpula de Sendero Luminoso está conformada por Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerón, Florindo Flores, Edmundo Cox, Osmán Morote y Margot Liendo.

    Asimismo, el tribunal declaró nula la sentencia en el extremo en que absolvió a los acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas y ordenó la realización a la brevedad posible de un nuevo juicio oral por otro colegiado superior.

    El máximo tribunal del Poder Judicial (PJ) consideró que las declaraciones de testigos y colaboradores eficaces no había sido analizadas y valoradas de manera lógica por la Sala Superior que los absolvió.

    Además, la resolución confirma el pago por reparación civil de cuatro millones de soles por el delito de terrorismo con agravantes, que pagarán los sentenciados solidariamente.

    La sentencia por el Caso Tarata fue dictada en setiembre del 2018 tras ser hallados responsable del asesinato de 25 personas tras la explosión de un cochebomba en la cuadra 2 de la Calle Tarata en 1992.

    Caso Tarata

    El atentado de Tarata también conocido como el atentado de Miraflores, o atentado de Lima, consistió en la explosión de un coche bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata, en el centro del distrito de Miraflores de la ciudad de Lima, Perú realizada el 16 de julio de 1992 por el grupo terrorista Sendero Luminoso. La explosión fue parte de una campaña mayor de atentados en la ciudad de Lima durante la época del terrorismo.

    El lugar donde ocurrió el hecho es una zona comercial dentro de una zona de clase alta de Lima. Dos vehículos, cada uno equipado con 250 kilogramos de explosivos, explotaron en la mencionada calle a las 9:15 p.m., matando a 25 personas e hiriendo a 250 .​ La onda expansiva destruyó o dañó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados.​ El atentado fue el comienzo de una serie de ataques senderistas contra el Estado peruano de una semana de duración, que en total causaron 40 muertes y tuvieron en zozobra a la capital.​

    SOBRE EL AUTOR:
    Sendero Luminoso: Corte Suprema confirma condena contra la cúpula terrorista por caso Tarata

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY