• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Lina Medina: La historia de la niña que dio a luz a los 5 años y cuyo abusador jamás pudo ser atrapado

Su caso fue archivado porque jamás se encontró al autor del delito. Tras ello, todo el país mostró su indignación pues la justicia que ameritaba tener, nunca llegó. Conoce AQUÍ todo sobre el caso Lina Medina.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Lina Medina: La historia de la niña que dio a luz a los 5 años y cuyo abusador jamás pudo ser atrapado
Ella fue víctima de abuso sexual y hasta hoy se desconoce la identidad de su agresor.

Lina Medina es una niña que saltó a la palestra tras conocerse que estaba en proceso de gestación con tan solo 5 años. La menor fue agredida sexualmente por un sujeto que jamás fue capturado ni juzgado por el delito cometido. El hecho fue conocido cuando el padre de Lina, Tiburcio Medina, acudió al hospital de San Juan de Dios en Pisco con la niña debido que presentaba una deformidad en el vientre. Cuando lo médicos la atendieron en un inicio pensaron que era un ‘milagro médico’, pero lo real es que Lina Medina fue víctima de abuso sexual.

Lina Medina: La historia que hay detrás de su embarazo

Lina Medina fue una menor que en el año 1939 debió acudir de emergencia al hospital de Pisco junto a su padre por presentar dolores estomacales, así como otros síntomas que la aquejaban. Asimismo, presentó un vientre muy abultado. En un inicio se creyó que era un tumor, pero esto daría un giro de 360 grados.

Tras la realización de varios exámenes médicos se determinó que Lina Medina estaba embarazada. Por otro lado, Gerardo Lozada, fue el médico especialista, quien estuvo a cargo del caso que estremeció a todo el Perú a finales de los años 30 del siglo pasado.

Cuando se conocieron los resultados finales y se determinó la situación de Lina Medina el primer sospechoso fue el padre de la menor. Sin embargo, no hubo evidencia que probara que el señor Tiburcio Medina fue el autor del abuso sexual. Es por ello que fue liberado.

Luego de esto, uno de los hermanos de Tiburcio Medina, tío de Lina, fue apresado por creerse que tuvo que ver en el delito. Se le atribuyó ello debido que padecía de retardo mental. Pero, la policía se llevó la sorpresa ya que no hubo implicancias en contra de él.

De esta manera, Lina Medina no encontró justicia y debió afrontar el término de su embarazo y el hecho de ser madre a sus cortos 5 años de edad.

¿Cómo se produjo el alumbramiento del hijo de Lina Medina?

Lina Medina pudo dar a luz el 14 de mayo de 1939. Este alumbramiento se dio gracias a la intervención médica del Galeano, Gerardo Lozada. El método utilizado fue la cesárea y se supo que Lina le puso Gerardo a su bebé en reconocimiento al médico que la atendió sin discriminación.

Por su parte, el entonces bebe Gerardo nació con cerca de 3 kilos de peso y tuvo un buen estado de salud. El menor se crio como un hijo más y fue considerado como un hijo más y por ende hermano de Lina.

Tras varios años, se supo que él llegó a conocer la verdad sobre su origen y la situación que debió enfrentar Lina Medina considerando que la sociedad de aquel entonces era muy conservadora. No obstante, en el año 1979, Gerardo, el hijo de Lina Medina falleció debido a una enfermedad que afectaba seriamente su médula ósea.

¿Por qué Lina Medina pudo embarazarse con tan solo 5 años?

Como se mencionó en párrafos anteriores, Lina Medina fue un caso muy particular debido que fue la niña con un embarazo tan prematuro en todo el mundo. Es por ello que, hubo mucha controversia porque médicamente era imposible que esto ocurriera.

Cuando se realizaron una serie de estudios, se pudo determinar que Lina Medina padecía de pubertad precoz, pero a un nivel sumamente extremo. Es por ello, que se pudo explicar por qué cuando cumplió 1 año de edad, ella tuvo su primera menstruación. Asimismo, presentó una serie de cambios hormonales que recién inician en una mujer durante la pubertad y la adolescencia, pero en ella se produjeron cuando recién era una menor.

Canales de ayuda

Si eres víctima o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar, física o sexual, debes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Líneas de ayuda

  • Línea 100. Legal Psicológica.
  • Chat 100. Legal Psicológica.
  • Centro de Emergencia Mujer – CEM.
  • Línea De Orientación Jurídica Gratuita – ALLEGRA.
  • Consultorios Jurídicos Populares.
  • Defensoría del pueblo.
  • DEMUNA.
SOBRE EL AUTOR:
Lina Medina: La historia de la niña que dio a luz a los 5 años y cuyo abusador jamás pudo ser atrapado

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY