• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"No existe ningún caso parecido": niña chilena de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mamas

La infante ya se sometió a la extirpación de su mama y, junto a su familia se encuentran esperando los resultados que determinarán si este procedimiento le pudo generar metástasis.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    "No existe ningún caso parecido": niña chilena de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mamas
    Niña chilena de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mamas

    Una pequeña de tan solo siete años fue diagnosticada a los seis, de un complejo cáncer de mamas, enfermedad que es muy extraña que se desarrolle en niñas o adolescentes.

    La madre de Maura, Patricia Muñoz narró a 24 Horas los signos que levantaron sus sospechas.

    "Yo la estaba bañando un día y después al secarla y colocarle crema noto que tenía un porotito debajo del pezón. Ahí el doctor me recalcó que lo que la Maura tenía no era normal, que sí yo esperaba mucho esto iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto. Esto fue en agosto, y en septiembre nos enteramos que la maura tenía un cáncer (de mama)".

    De acuerdo al hematólogo oncólogo pediatra, Francisco Barriga, reveló que niñas o niños padezcan esta enfermedad es un hecho muy alejado:

     "yo pensé que me iba a morir sin ver un cáncer de mama en un niño menor de 10 años. Pasaron 32 años y no lo vi, y yo creo que tendrán que pasar otros 32 para que aparezca o que yo sepa de otro caso similar".

    "La mayoría de las mujeres en las que se diagnostica cáncer de mama tiene entre los 50 y los 60. De ahí para abajo empieza a ser menos frecuente y un caso de un menor de siete años es completamente anecdótico", agregó.

    En ese sentido, el presidente de la Asociación Chilena de Paciente Oncológicos, Felipe Tagle, dijo que "cuando nosotros empezamos a tocar el caso, mucha gente nos decía que 'no lo puedo tomar, no lo sé, no lo conozco, no me atrevo'. A nivel mundial no existe ningún caso parecido al de Maura. El único parecido que tiene es el de una niña que le detectaron un cáncer similar a los 10 años en Estados Unidos. Es uno en 200 millones, el de Maura puede ser uno en 400 millones".

    Para enfrentar la enfermedad, la niña se ha tenido que someter a la extirpación de su mama para evitar que el tumor se siguiera expandiendo.

    "Mi hija está mutilada y ese es el dolor que yo tengo, porque o sea, es fuerte para una persona adulta", mencionó Patricia.

    "Tengo fotos de la maura y yo lloro. Lo único que me ha nombrado ella cuando la llevo al oncólogo es que no quiere ser calva, pero más allá de eso ella no entiende que no tenga su mama. ¿Qué me acarrea a mi eso ahora? Que ella cuando sea más grande no se acepte, un sinfín de cosas", dijo la madre.

    Luego del procedimiento, la familia de Maura aguarda los resultados para saber si esto no le provocó metástasis.

    De acuerdo a la explicación de la mamá de la niña actualmente "no hay un tratamiento para ella en este momento, porque lo que a mi me pareció extraño es que a la Maura la operaron y ahí nomás quedó. Yo no sé si ella después de la operación pudo haber hecho metástasis en otra parte. Eso es lo que a mi me preocupa".

    Acerca de ese punto, Tagle contó que "si no tiene metástasis viene un proceso de una radiación que al ser un paciente muy especial, muy chica, no existen registros tampoco para ese tipo de radiación", explicando que se contactaron con unos profesionales en España que han llevado algunos casos parecidos, lo que da una luz de esperanza a la familia de Maura que está considerando viajar a Europa para procurar el bienestar de ella.

    "Si tengo que viajar voy a viajar, pero yo necesito dormir tranquila y saber si mi hija está bien", expresó Patricia.

    SOBRE EL AUTOR:
    "No existe ningún caso parecido": niña chilena de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mamas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY