• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Clínica móvil recorrerá todo el Perú para el diagnóstico temprano del cáncer

"El servicio es grautuito y el proyecto ya se presentó en Estados Unidos y Ecuador, pero el Minsa no nos da respuesta", reveló el presidente de la Asociación 'Mauchis', Mauricio León. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Clínica móvil recorrerá todo el Perú para el diagnóstico temprano del cáncer
El objetivo de la Caravana Móvil Andina es el despistaje temprano del cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más letales que hay en el Perú. En nuestro país, el 70 % de los casos son diagnosticados en fases avanzadas. En ese sentido, aparece ‘Mauchis’, la primera plataforma con inteligencia artificial para la detección de dicho mal.

El mencionado equipo multidisciplinario implementó entre sus proyectos la clínica móvil ‘Caravana Andina’. El objetivo es recorrer todos los rincones del Perú, con oncólogos para charlas y un temprano diagnóstico.

El presidente de la Asociación Mauchis, Mauricio León Rivera, brindó detalles del panorama del cáncer en el Perú.

“Aproximadamente, hay setenta mil casos de cáncer nuevos al año en el Perú, de los cuales fallecen hasta 35 mil ciudadanos. Esto es un problema de salud pública”, comentó León Rivera en Wapa.pe.

Incluso, explicó por qué el cáncer afecta tanto en el Perú. “Hay una crisis de mamógrafos en el país, se calculan que en el sistema público hay un alrededor de 230 y en el sistema privado hay 250 mamógrafos, pero necesitamos mucho más. Hay un problema estructural y una escasa cultura de prevención. Por ejemplo, no llega ni a 10% de peruanas su chequeo rutinario con mamografías. El tema económico también es crucial”, señaló.

El presidente de la Asociación Mauchis reveló que el proyecto de la Caravana Móvil Andina fue presentado a las autoridades del Ministerio de Salud, pero no han dado una respuesta concreta.

“Cien veces he ido al Estado, pero creo que al Gobierno no le importa. Ya me han invitado a Ecuador y Estados Unidos para explicar la importancia de ‘Mauchis’ y su Clínica Movil, pero en Perú nada. En febrero me voy a Bolivia para contar lo que ofreceremos”, dijo.

La inversión de la Caravana Andina de la Salud es netamente privada y nada por parte del Estado. El doctor León Rivera aseguró que, si el Ministerio de Salud se pone el equipo al hombro, los más beneficiados serán los propios peruanos.

SOBRE EL AUTOR:
Clínica móvil recorrerá todo el Perú para el diagnóstico temprano del cáncer

Periodista especializado en deporte y entretenimiento. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con deporte nacional, futbolistas, virales en tendencia, farándula y celebridades famosas de balon pie y más.

OFERTAS DE HOY