Si no quiero estudiar y tengo 18 años ¿Mis padres me pueden botar de casa?
Únete al canal de Whatsapp de WapaUno de los casos que más se ha visto en los últimos años es sobre que estudiar para mi futuro. El dilema que aqueja, principalmente a miles de adolescentes se ha convertido en un problema para los padres.
Sucede que, cuando alcanzan la mayoría de edad, muchos optan por darse "un descanso" luego de haber completado sus estudios secundarios. Es por ello que priorizan tener más actividades de ocio.
PUEDES LEER: Castillo niega partido de fútbol con presunto proveedor del Estado y envía carta notarial a ‘Panorama’
NO TE LO PIERDAS: Juliana Oxenford le dice “caradura” a congresista que señaló que gana 10 mil soles y no le alcanza
Sin embargo, llega el momento en que los padres se sientan a conversar con sus hijos y les proponen que continúen su formación superior. Algunos aceptan otros no. ¿Qué hacer en esos casos?
Obligación de los padres hasta la mayoría de edad
Según el artículo 472 del Código Civil, los padres se encuentran obligados a cumplir con sus hijos hasta que estos puedan cumplir 18 años. Dentro de sus responsabilidades están dotar de alimentos, educación y una habitación. Cabe señalar que este tiempo puede extenderse.
"Si el hijo lleva estudios con éxito, su derecho se extiende hasta los 28 años. Si a pesar de ello, los hijos no desocupan la vivienda, los padres tienen el derecho de demandar el desalojo", indicó el abogado Frank Acevedo a América TV.
¿En caso se puede extender?
Así como lo ha mencionado Acevedo, los hijos que cumplan la mayoría de edad y deciden cursar estudios superiores pueden seguir viviendo en la casa de sus padres, pero a compensación deben de llevar buenas calificaciones. Es decir, tener un óptimo rendimiento.
No obstante, en caso hayas decidido optar por tu independencia y vivas fuera de casa, puedes llevar tus estudios superiores y solicitar una "pensión de alimentos" a tus padres para que puedas cubrir tus gastos personales.
¿Pueden echarme mis padres de casa si tengo 18 y no trabajo ni estudio?
La respuesta es sí. Puedes seguir viviendo con tus padres si cumpliste la mayoría de edad si estudias y/o trabajas con el fin de cubrir tus propias necesidades. También es válido que hagas ambas actividades a la vez, pero lo cierto es que si no ejecutas ninguna, tus padres pueden desafectarte del hogar.