• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Comisión de Constitución aprueba eliminar voto de confianza obligatoria cuando se conforme un nuevo gabinete

La iniciativa que es promovida por la legisladora Patricia Juárez fue secundada por sus colegas de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Comisión de Constitución aprueba eliminar voto de confianza obligatoria cuando se conforme un nuevo gabinete
    Patricia Juárez de Fuerza Popular insiste que propuesta ayudará a la estabilidad política.

    Durante la sesión de este viernes de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso se aprobó el predictamen de la ley de reforma constitucional que elimina el voto de confianza tras la conformación de un nuevo Consejo de Ministros. La propuesta de la congresista Patricia Juárez contó con el respaldo por sus compañeros de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País.

    Este dictamen ha recaído en los proyectos de ley 206/2021-CR, 306/2021-CR y 612/2021-CR, Ley de Reforma Constitucional, que fue aprobada con once votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

    ¿De qué se trata el proyecto?

    La iniciativa busca modificar el artículo 130 de la Constitución Política que indica que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

    Es así, que la legisladora Patricia Juárez aseguró que con la aprobación en “el Congreso ya no tendría la obligación de dar el voto de confianza a un gabinete en cuya conformación no ha participado ni tampoco le corresponde participar por ser potestad única del mandatario de la Nación”.

    Agregó que la propuesta no implica que el Parlamento ya no tenga control congresal sobre las acciones que realiza el Poder Ejecutivo. Según dijo, “siempre podrá hacer uso de otros mecanismos como la interpelación o la censura cuando veamos que se dañen los intereses públicos”.

    “Esta medida servirá de gran ayuda a la estabilidad política que necesita el país, fomentando canales de comunicación y de coordinación más productivos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, sentenció la legisladora.

    Congresistas opositores buscan vacancia contra Pedro Castillo

    De acuerdo al referido medio, los parlamentarios representantes de las bancadas, liderados por la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, se congregaron para un evento extraoficial organizado por la Fundación Friedrich Naumann, una organización alemana que “defiende las libertades” y finanza proyectos de extrema derecha.

    "En la velada se intercambiaron opiniones sobre qué artículo de la Constitución se debería modificar para acelerar la salida de Castillo. Unos mencionaban el 117 y otros el 114", se lee en el semanario.

    SOBRE EL AUTOR:
    Comisión de Constitución aprueba eliminar voto de confianza obligatoria cuando se conforme un nuevo gabinete

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY