• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

OEFA ante derrame de petróleo de Repsol: “No nos va a temblar la mano para imponer las sanciones”

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aseguró que la entidad viene supervisando las actividades de descontaminación de las zonas afectadas por el derrame de petróleo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    OEFA ante derrame de petróleo de Repsol: “No nos va a temblar la mano para imponer las sanciones”
    Miriam Alegría, presidenta de la OEFA, informó sobre las coordinaciones que viene realizando la entidad para la limpieza del área afectada por del derrame de petróleo. | Foto: Andina / TV Perú

    El último jueves 20 de enero, Miriam Alegría, presidenta de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó junto con la premier Mirtha Vásquez y el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, las acciones que se vienen tomando ante el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol en el mar de Ventanilla.

    “Desde OEFA manifestamos nuestro compromiso, estamos con todos nuestros equipos de supervisión en todos los puntos que han sido afectados por este derrame para seguir verificando el cumplimiento de las funciones. Tengan por seguro que no nos va a temblar la mano para imponer las sanciones que correspondan de acuerdo al nivel del desastre”, sostuvo en conferencia de prensa.

    En esa misma línea, Mirtha Vásquez señaló que la Dirección General de Capitanías viene realizando una investigación con el propósito de determinar responsabilidades y saber cómo se produjo el daño ambiental.

    “En medio de estas acciones que se están realizando en Dicapi se han dispuesto algunas medidas, por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y, solicitando como medida una carta fianza en caso este buque quisiera zarpar, se está pidiendo la carta fianza de 150 millones de soles”, expresó.

    Repsol intenta lavarse las manos

    Cabe mencionar que la empresa petrolera española intenta desprenderse de toda culpa ante el desastre ecológico más grande y nocivo de la historia peruana producido por los 6 mil barriles de petróleo derramados.

    Lo que sí reiteró es que activó su “plan de contingencia” y desplegó una serie de acciones, como la implementación de barreras de contención, de lanchas con brigadas y de maquinarias correspondientes (desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial).

    Sin embargo, otra vez intento mentir a los peruanos. Anoche (20), la premier Mirtha Vásquez reveló que, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Marina, el derrame de petróleo no habría sido generado por los oleajes anómalos.

    Vásquez, además, dijo que, según lo observado, las acciones de la empresa no han sido ejecutadas de la mejor manera: “Nos parece que faltó mayor responsabilidad y reacción. Le hemos expuesto los puntos en los cuales ha fallado. Desde el momento que se hace el reporte, el posible daño, la tardía reacción para implementar un plan de contingencia hasta la falta de una mayor diligencia del cumplimiento de cronograma de actividades”.

    Debido a ello, la primera ministra afirmó que el comité de crisis, conformado por 8 ministerios, priorizará tres medidas: la mitigación del daño ambiental, las investigaciones para hallar responsabilidades y las reparaciones e indemnizaciones.

    SOBRE EL AUTOR:
    OEFA ante derrame de petróleo de Repsol: “No nos va a temblar la mano para imponer las sanciones”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY