• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Derrame de petróleo Ventanilla: Repsol culpa a oleajes anómalos, pero Marina la desmiente

Repsol señaló que derrame de petróleo ocurrió por fenómeno “imprevisible”. Los Daños durarán hasta 20 años. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Derrame de petróleo Ventanilla: Repsol culpa a oleajes anómalos, pero Marina la desmiente
    Derrame de petróleo: Repsol culpa a oleajes anómalos, pero la Marina la desmiente | Félix Contreras / La República

    Buscan lavarse las manos. Los trabajadores de Repsol, guardaparques y voluntarios –con mascarillas, botas y mamelucos impermeables blancos– aún divisan la misma imagen desoladora con la que se vienen enfrentando desde el último sábado: muchas aves muertas, otras especies moribundas y enormes manchas negras sobre el Pacífico. De esta forma se llevó a cabo el quinto día del desastre ecológico más grande y nocivo de la historia peruana producido por los 6 mil barriles de petróleo derramados.

    De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la extensión del área afectada es de un millón 739 mil 950 metros cuadrados en el litoral y un millón 186 mil 965 metros cuadrados en el mar de Grau, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay). Esto es similar a 250 estadios de fútbol. Esto podría ser mucho más, conforme siga avanzando la mancha negra hacia el norte chico.

    Hasta el jueves (20) había 21 playas contaminadas y se temía que el daño llegaría hasta Chimbote, lo que ya genera un grave riesgo en contra de las poblaciones que viven cerca, alertó el Ministerio de Salud.

    Lo que sí reiteró es que activó su “plan de contingencia” y desplegó una serie de acciones, como la implementación de barreras de contención, de lanchas con brigadas y de maquinarias correspondientes (desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial).

    Sin embargo, otra vez intento mentir a los peruanos. Anoche (20), la premier Mirtha Vásquez reveló que, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Marina, el derrame de petróleo no habría sido generado por los oleajes anómalos.

    Vásquez, además, dijo que, según lo observado, las acciones de la empresa no han sido ejecutadas de la mejor manera: “Nos parece que faltó mayor responsabilidad y reacción. Le hemos expuesto los puntos en los cuales ha fallado. Desde el momento que se hace el reporte, el posible daño, la tardía reacción para implementar un plan de contingencia hasta la falta de una mayor diligencia del cumplimiento de cronograma de actividades”.

    Debido a ello, la primera ministra afirmó que el comité de crisis, conformado por 8 ministerios, priorizará tres medidas: la mitigación del daño ambiental, las investigaciones para hallar responsabilidades y las reparaciones e indemnizaciones.

    “En medio de estas acciones se ha dispuesto el impedimento de zarpar al buque (italiano Mare Dorium) que ha estado involucrado en este hecho (…) Y si quiere movilizarse tendrá que entregarnos una carta fianza de 150 millones de soles”, explicó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Derrame de petróleo Ventanilla: Repsol culpa a oleajes anómalos, pero Marina la desmiente

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY