Ministerio de Salud precisa protocolo para reapertura de piscinas públicas y privadas
Únete al canal de Whatsapp de WapaA través de la Resolución N° 1356-2021/Minsa, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el protocolo sanitario que deberán de seguir las piscinas públicas y privadas para el uso recreativo en este verano 2022.
Cabe señalar que el Minsa, hasta el momento, no ha levantado la restricción de este espacio público. La aparición y propagación de la variante Ómicron de la COVID-19 ha generado que se mantengan cerradas.
Esto se encuentra explicado en el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, el cual se mantiene vigente y en donde se expresa que los "centros de esparcimientos, clubes zonales u otros (autorizados), está prohibido el uso de las piscinas".
PUEDES LEER: Viral: niño de 6 años decide regalar sus juguetes a quienes no recibieron nada en Navidad
“Excepcionalmente, se permite el uso de piscinas solo para la realización de actividades formativas o terapéuticas, previo cumplimiento de los protocolos aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional”, se menciona en la Resolución N° 1356-2021/Minsa.
Protocolo para uso de piscinas públicas y privadas
Como se ha mencionado anteriormente, las piscinas públicas y privadas se mantienen cerradas, no obstante, cuando reabran, la Directiva Sanitaria N°142 Minsa/Digesa 2021, determina su uso recreativo al aire libre.
Se deberá de cumplir un aforo limitado (máximo de un usuario por cada 4m2. Mientras que las piscinas que tengan techo, el aforo dentro del recinto se delimitará a un usuario por cada 5m2.
También se deberá de imponer un aforo con un cartel en donde se informe los horarios por turnos. Se ejecutará un control de aforo y el distanciamiento físico en el cambio de personas en la piscina.
Deberes de los bañistas
Los bañistas deberán de portar una mascarilla KN95 o una doble una vez que dejen de estar en contacto con el agua. Estarán sujetos a respetar el distanciamiento mínimo de 1.5 metros del resto de usuarios.
NO TE LO PIERDAS: Año Nuevo: quema de muñecos y pirotécnicos aumentaron en un 48% la contaminación del aire
”Una vez que se deje el contacto con el agua el uso de las mascarillas volverá a ser obligatorio”, precisó el Minsa. Otro punto es que estos establecimientos no odrán vender alimentos ni bebidas alcohólicas.
Solo se permitirá el ingreso de agua para la rehidratación. No estará disponible el alquiler de cualquier tipo de prenda de baño, implemento de natación o cualquier otro accesorio.