• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Año Nuevo: quema de muñecos y pirotécnicos aumentaron en un 48% la contaminación del aire

Senamhi informó que la contaminación ocasionada por ciudadanos en Año Nuevo fue mayor a lo registrado en Navidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Año Nuevo: quema de muñecos y pirotécnicos aumentaron en un 48% la contaminación del aire
    Contaminantes en el aire en Año Nuevo fue superior a lo registrado en Navidad. | Foto referencial. | Andina.

    Durante la madrugada del 1 de enero del nuevo año, las concentraciones de los contaminantes del aire incrementaron en un 48%, debido al uso de pirotécnicos y quema de muñecos. El aumento de estos contaminantes alcanzó la mencionada cifra respecto a lo registrado en el año anterior en Lima Metropolitana y el Callao, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

    Así lo estableció la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Semamhi, en base a la referencia de las estaciones San Juan de Lurigancho y Campo de Marte.

    Especialistas del Senamhi detallaron que, durante las primeras horas de Año Nuevo, las concentraciones más elevadas de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5) se registraron en las estaciones de Villa María del Triunfo (VMT), Ceres (CRS) y San Juan de Lurigancho (SJL), alcanzando concentraciones de 130.13 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), 100.19 µg/m3 y 99.80 µg/m3, respectivamente.

    Destacaron que estos picos de concentración de contaminantes del aire se registraron entre la 00:00 h. y 03:00 h del sábado 1 de enero del 2022, conforme al pronóstico emitido. 

    Asimismo, las concentraciones registradas durante el Año Nuevo se incrementaron en 51% respecto a lo emitido en la Navidad.

    El Senamhi resalta que las concentraciones de contaminantes registradas en las primeras horas del año 2022 disminuyeron significativamente en comparación a las concentraciones históricas que se registraron en las celebraciones del Año Nuevo 2015-2020. 

    Ante esta situación, el Senamhi le recordó a la población que se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos; además, se exhorta a la población a evitar su uso para preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud. 

    Con información de: Agencia Andina.

    SOBRE EL AUTOR:
    Año Nuevo: quema de muñecos y pirotécnicos aumentaron en un 48% la contaminación del aire

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY