• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Uso de pirotécnicos en Navidad aumentó la contaminación en el aire de varios distritos de Lima

Senamhi alertó que registraron un aumento de la concentración máxima en varias zonas de Lima Metropolitana hasta la 1.00 a. m. del 25 de diciembre. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Uso de pirotécnicos en Navidad aumentó la contaminación en el aire de varios distritos de Lima
    Los fuegos artificiales son parte fundamental de las celebraciones, sin embargo, sus componentes continúan dañando el medio ambiente. | Foto: AFP. | Senamhi

    Lima Metropolitana registró un incremento de contaminantes en el aire durante la fiesta navideña. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el hecho se presentó por los pirotécnicos lanzados en noche buena del 25 de diciembre.

    La entidad precisó que se reportó la presencia máxima de materia particulada que se encuentra en el aire por quema de pirotecnia, autos, incendios, entre otros, en cinco distritos. Estos son San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ceres, Villa María del Triunfo y San Borja.

    -San Martín de Porres: 28,67 microgramos/metros cúbicos

    -San Juan de Lurigancho: 41,27 microgramos/metros cúbicos

    -Ceres: 55,97 microgramos/metros cúbicos

    -Villa María del Triunfo: 26,81 microgramos/metros cúbicos

    -San Borja: 31,37 microgramos/metros cúbicos

    Contaminantes del aire por pirotécnicos. Foto: Twitter
    Contaminantes del aire por pirotécnicos. Foto: Twitter

    Senamhi advirtió que a las 11.00 p. m. del 24 de diciembre, ya se tenía un incremento de la contaminación del aire por pirotécnicos en seis zonas: San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ceres, Villa María del Triunfo, San Borja y Campo de Marte.

    ¿Por qué no deberíamos hacer uso de pirotécnicos?

    La autoridades recordaron que el uso de la pirotecnia afecta a los mascotas y a los menores. Por ello, en estas fiestas de fin de año, invocaron a la ciudadanía a no detonar y evitar estos explosivos.

    Cabe resaltar que el Ministerio del Ambiente también lanzó una campaña que busca reducir la contaminación del aire como con el uso de cohetes ecológicos, pica pica u otra alternativas menos dañinas.

    ¿Dónde adquirir los cohetes ecológicos?

    La campaña del MINAM busca eliminar la cultura de quemar pirotécnicos, a través de este tipo de cohetes, los cuales contienen semillas en vez de pólvora y funcionan de la siguiente manera:

    1. Debes retirar la mecha del cohete ecológico.

    2. Luego deberás sacar las semillas vegetales y sembrarlas en el espacio que mejor consideres. 

    3. No olvides darle agua, luz del sol y mucho cariño para que crezca fuerte. 

    Si deseas adquirir estos cohetes ecológicos, puedes visitar la sede del MINAM en la Av. Antonio Miro Quesada 425 (oficina 1110) en Magdalena del Mar. Allí se hará entrega de un cohete ecológico por persona, pero recuerda llevar tu DNI.

    SOBRE EL AUTOR:
    Uso de pirotécnicos en Navidad aumentó la contaminación en el aire de varios distritos de Lima

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY