Fiscal superior por el caso SUNAT: "Bruno Pacheco está cooperando con la investigación"
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, brindó detalles sobre las investigaciones que pesan en contra del ex secretario de Pedro Castillo, Bruno Pacheco.
Como se recuerda, el pasado 15 de noviembre, el portal periodístico Lima Gris reveló chats de WhatsApp en donde Bruno Pacheco presionaba al Superintendente de la SUNAT, Luis Enrique Vera Castillo, para favorecer a algunas empresas privadas que mantenían deuda con el ente recaudador.
Es por ello que, según explicó el fiscal Omar Tello, el Ministerio Público inició la investigación, el cual está a cargo del Dr. Marco Huamán. Acudieron a Palacio de Gobierno para recabar información.
PUEDES LEER: Guido Bellido indicó que Perú Libre "de ninguna manera" apoyará la vacancia presidencial
"El Ministerio Público encarga la investigación al doctor Marco Huamán, quien luego de evaluar estos hechos, ha dispuesto iniciar diligencias y visitar Palacio de Gobierno a fin de poder ubicar algunos elementos importantes para la investigación como pudieran ser la incautación de documentos y es por ello que permanece hasta estas horas dentro de Palacio", expresó.
Respecto a la consulta, en torno a si hubo algún tiene de obstáculos para avanzar con las diligencias, Tello reveló que ha existido cooperación por parte de funcionarios de Palacio de Gobierno así como del propio Bruno Pacheco.
"No ha habido ningún tipo de objeción al respecto. El ingreso a Palacio tampoco ha sido negado, pero es que tampoco podía ser negado porque nosotros tenemos la facultad de ingresar a una institución pública. No ha habido ningún tipo de altercado", declaró.
"Asimismo el ex secretario general (refiriéndose a Bruno Pacheco) está contribuyendo dentro de las diligencias como es lógico", afirmó en una entrevista concedida a RPP.
NO TE LO PIERDAS: Boluarte sobre supuestos vínculos con la vacancia presidencial: "Rechazo aquellas insinuaciones de congresistas irresponsables"
NO TE LO PIERDAS: Examen de admisión UNFV: Conoce dónde te toca rendir la prueba ingreso este 20 y 21 de noviembre
Además del caso de SUNAT, Bruno Pacheco se encuentra envuelto en el polémico tema de los ascensos en las Fuerzas Armadas. Tello señaló que esa investigación está a cargo de la Fiscalía de la Nación debido a la investidura de los involucrados.
"Solo estamos viendo el tema de SUNAT porque el tema de los ascensos (en las Fuerzas Armadas) lo está investigando la Fiscalía de la Nación por la investidura que tienen los involucrados".
Los presuntos delitos cometidos por Bruno Pacheco
El fiscal superior Omar Tello indicó que han partido con la tesis de que el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Pedro Castillo, habría cometido el delito de tráfico de influencias por el tema del caso de SUNAT. Sin embargo, no se descarta que a medida que avance la indagación, pueda configurarse otros delitos como el de cohecho.
"Nosotros hemos partido bajo el supuesto de que habría un delito de tráfico de influencias en cuanto al actuar del ex secretario general, pero no se descarta tampoco que - conforme vayamos avanzando en las investigaciones - esto pueda variar. Siempre sucede", acotó.
"El señor Bruno Pacheco ha sido identificado en esta investigación, sin embargo, no se descarta que haya más personas involucradas y es por ello que se agrega para las personas que resulten responsables", mencionó.
Finalmente, Tello indicó que son 60 días el tiempo tentativo para avanzar con la investigación en contra de Bruno Pacheco y quienes resulten responsables. Asimismo, agregó que no le han tomado declaración al jefe de SUNAT por estrategia, pero a su vez, indicó que no descartan una posible citación al presidente Pedro Castillo.
"60 días es el plazo de la investigación, pero no es que podamos establecer un tiempo porque puede convertirse en una investigación compleja si es que aparecen nuevos datos, nuevas personas involucradas, y cuando esto ocurre, se puede ampliar la investigación", comentó.
"Todavía no le hemos tomado la declaración al superintendente de la SUNAT. La investigación se mantiene en reserva. Esto es parte de la estrategia del doctor Marco Huamán y, conforme se vaya desarrollando la investigación, él va a exponer quizás algunos de estos hechos que guardan relación", subrayó.
"Si es que, de acuerdo a la investigación, existe la posibilidad de que el presidente haya tomado conocimiento de estos hechos, de seguro que a través de los mecanismos necesarios vamos a poder que pedir su testimonio", concluyó.