Capturan a Santiago Paco Mamani, expolicía acusado de secuestro y doble feminicidio
Únete al canal de Whatsapp de WapaTras una intensa búsqueda, agentes policiales lograron la captura del expolicía Santiago Cristian Paco Mamani, de 25 años, quien se encontraba prófugo desde noviembre del 2020 tras ser acusado de la desaparición forzada de las jóvenes N. F. E. L. (de 14) y Judith Angélica Macchaca Cauna (de 21), en la región Tacna.
Paco Mamani fue incluido en el Programa de Recompensas, del Ministerio del Interior (Mininter), en el que se encuentra toda la información de los requisitoriados.
Gracias a los trabajos de indagación y vigilancia, la Policía de la República de Bolivia procedió con la intervención de esta persona cuando transitaba por la avenida Suárez Arana, en la región de Santa Cruz de la Sierra.
Se conoció que el sujeto sería expulsado en las próximas horas del territorio boliviano por la ciudad de Desaguadero, región Puno, desde donde sería trasladado hasta la ciudad de Tacna, para luego ser internado en un establecimiento penitenciario.
El expolicía era requerido por el juzgado de Tacna y el Mininter ofrecía un beneficio económico de 30,000 soles a cambio de datos que ayudaran a su captura.
MIRA TAMBIÉN: Fiscal implicado en caso 'Los Cuellos Blancos' redujo pena a asesinos de Ruth Thalia Sayas
Cualquier ciudadano que tenga información sobre prófugos de la justicia incluidos en la lista de los más buscados puede denunciarlos de manera anónima, gratuita y confidencial, a través de la línea telefónica 0800 40 007.
Caso
Judith fue vista por última vez la noche el 28 de noviembre al salir de su trabajo. Desde esa fecha, realizaron innumerables protestas y vigilias.
Para la Fiscalía, el principal sospechoso de la desaparición y presunto autor del homicidio de Judith es el policía Santiago Paco Mamani (24).
TE PUEDE INTERESAR: MTC inicia investigaciones por permisos otorgados a PeruRail en el Gobierno anterior
Hay que recordar que Paco huyó de la justicia en enero de este año, cuando se encontrada bajo libertad condicionada al pago de una caución. En febrero hallaron los cadáveres de las víctimas en un pozo en la propiedad de la familia de Paco.
El policía reconoció que él había ayudado a ocultarlos, pero acusó a otro colega de ser el autor de los crímenes. Señaló que fue obligado a pertenecer a una red de trata de mujeres captadas en la sede policial.
¿A dónde llamar en caso de violencia?
NO TE LO PIERDAS: Rafael López Aliaga convoca a marcha para exigir la renuncia del presidente Pedro Castillo
Recuerda que, si eres víctima o conoces de algún caso de violación, acoso o violencia, puedes llamar a la línea 100, el cuales un servicio de ayuda que te brindará orientación e información necesaria.
Si el caso es muy grave son reportados de manera inmediata y una vez hecha la derivación el CEM (Centro de emergencia Mujer) o la Línea 100 en Acción, se procederá a hacer la visita a la víctima. Después de la validación del caso, se le insertará en los servicios especializados del CEM.