• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de próstata: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se puede detectar?

Los factores de riesgo son la edad, la raza o grupo étnico, los antecedentes familiares y la obesidad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de próstata: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se puede detectar?
se pueden presentar síntomas muy variados como dolor al orinar, chorro urinario débil

El médico Urólogo Antonio Grández Urbina, gerente de Insalud, resalta que en estadíos tempranos, el cáncer de próstata es asintomático. “Cuando no se detectan síntomas del cáncer de próstata es porque está muy avanzado y se pueden producir dolores a nivel de las de las articulaciones, lumbares. Uno de los síntomas del cáncer de próstata es la anemia”, comenta.

Grández resalta que los exámenes preventivos se deben iniciar a partir de los 45 años. “Es importante realizar tanto una ecografía vesico- prostática como una prueba de PSA (antígeno prostático específico), que es una glucoproteína que se secreta a partir de la próstata, se producen incrementos en los cuales existe alguna inflamación, crecimiento o cáncer de próstata. Es un marcador bastante sensible pero no muy específico”, comenta.

Agrega que “es ideal que cada uno tenga un PSA al año y sí puede que se ingrese en una base de dato. El cáncer de próstata sí se puede prevenir y detectar tempranamente con estas técnicas”.

El especialista señala que se pueden presentar síntomas muy variados como dolor al orinar, chorro urinario débil, presencia de sangre en la orina y/o semen, dificultad para la erección, además de dolor en la espalda o cadera persistente que no desaparece con analgésicos comunes.

 “El tratamiento del cáncer de próstata ha evolucionado en los últimos años, en las etapas tempranas se puede curar con cirugía y/o radioterapia. Algunas veces con cirugía mínimamente invasiva o cirugía laparoscópica incluso para el tratamiento radical del cáncer de próstata, procedimiento que tienen alta tasas de curación tan igual como la cirugía clásica o “abierta”, menciona.

Grandez Urbina agrega que “cuando el cáncer de próstata es detectado de forma tardía, se requieren otros tipos de tratamientos con muchos mayores costos como por ejemplo las terapias hormonales o de deprivación androgénica con muchísimos efectos colaterales”.

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de próstata: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se puede detectar?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY