• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Piden al presidente Castillo que se siga inmunizando a infantes con VIH según esquema nacional

Tras la pandemia de la COVID-19, menores de edad con VIH no han cumplido con su calendario de vacunación como parte de sus tratamientos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Piden al presidente Castillo que se siga inmunizando a infantes con VIH según esquema nacional
Existen más de 3 mil infantes y adolescentes viviendo con VIH en el Perú. | Composición Wapa

La ONG “Una vida por Dakota”, institución sin fines de lucro que promueve la prevención de enfermedades a través de la vacunación, principalmente en las poblaciones más vulnerables, entre otras instituciones que defienden los derechos de los pacientes en el Perú, hicieron un llamado al presidente Pedro Castillo a que se cumpla con la Resolución Ministerial N.º 882-2020 MINSA, sobre la cobertura de vacunación de niñas y niños viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país.

Mediante una carta enviada al presidente Castillo y a su gabinete, representantes de la institución mostraron su preocupación por el incumplimiento de la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de esta población, contemplada en dicha resolución, en la cual se establece el tratamiento que deben recibir los infantes con VIH, así como el Calendario de Inmunizaciones para acceder a la vacunación gratuita contra diversas enfermedades tan peligrosas como la meningitis por meningococo, una enfermedad altamente contagiosa y mortal que afectaría terriblemente a los pacientes que viven bajo esta condición.

“A pesar de este mandato, los centros de salud públicos no están cumpliendo con la aplicación de esta y otras vacunas, lo cual pone en riesgo la vida y la salud de las niñas y niños que viven con VIH".

"Por esta razón, conociendo que el riesgo y la letalidad de la enfermedad meningocócica invasora en pacientes con VIH es mayor que en la población general, incluso recibiendo tratamientos antirretrovirales (TAR), solicitamos a usted interceder directamente para que todos los establecimientos de salud pública, especializados en brindar  tratamientos a niñas y niños con VIH, garanticen la vacunación contra la meningitis por meningococo a esta población y no continúen exponiéndola a tan peligrosas enfermedades”, se lee en la carta.

En octubre de 2020 el Ministerio de Salud emitió esta resolución, con el objetivo de contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida de estos pacientes; sin embargo, debido a la pandemia, las niñas, niños y adolescentes con VIH se han visto afectados al no cumplir con su calendario de vacunación, lo cual complica su salud si se considera que se encuentran, en muchos casos, inmunodeprimidos.

wapa.pe

“La pandemia nos ha demostrado lo valiosas que son las vacunas en la lucha contra las enfermedades inmunoprevenibles y el rol del Estado para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, así como la importancia de contemplar esquemas diferenciados de vacunación para el caso de pacientes con condiciones especiales como quienes viven con VIH”, se remarca la solicitud. 

Los niños, niñas y adolescentes con VIH presentan una mayor susceptibilidad el desarrollo de enfermedades infecciosas, siendo éstas más frecuentes y de mayor gravedad en este grupo.

Cabe resaltar que el VIH en el Perú constituye un problema de salud pública, agravado por la disminución en la calidad de los tratamientos por la priorización del combate contra la COVID-19. Sin embargo, esta enfermedad no es exclusiva en adultos, pues también afecta a bebés y a niños menores de 11 años, que en la mayoría de casos suelen adquirir el virus desde la madre, durante la gestación, el nacimiento o la lactancia.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Piden al presidente Castillo que se siga inmunizando a infantes con VIH según esquema nacional

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY