• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué pasa con mi TELÉFONO si INSTALO APLICACIONES APK? Lo que NADIE te advirtió

Los archivos APK (Android Application Package) son un tipo de archivo utilizado para distribuir e instalar aplicaciones en dispositivos Android.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué pasa con mi TELÉFONO si INSTALO APLICACIONES APK? Lo que NADIE te advirtió
¿Qué pasa con mi TELÉFONO si INSTALO APLICACIONES APK? Lo que NADIE te advirtió

Android proporciona una amplia gama de ventajas a sus usuarios al momento de instalar aplicaciones. A diferencia de iOS, los usuarios de Android tienen la posibilidad de descargar aplicaciones que no están disponibles en la tienda oficial de Google Play Store, y pueden recurrir a archivos APK que están disponibles en diversos sitios web.

No obstante, esta flexibilidad puede ser riesgosa, ya que al descargar un archivo APK, los usuarios no pueden estar seguros de si están exponiéndose a algún tipo de riesgo o no.

¿Qué son las aplicaciones APK?

En términos simples, los archivos APK son paquetes de instalación de aplicaciones móviles diseñados para el sistema operativo Android. Su nombre completo en inglés es Android Applications Package y son compatibles no solo con teléfonos inteligentes, sino también con Smart TVs y tablets.

Estos archivos son fáciles de identificar, ya que suelen llevar el nombre de la aplicación seguido de la extensión ".apk".

¿Cuál es el riesgo de instalar aplicaciones APK?

Instalar una aplicación en formato .apk en un dispositivo Android es similar a instalar una aplicación .exe en un sistema Windows. Esto implica que los riesgos asociados son comparables, como la posibilidad de exponerse a virus, malware u otros programas no deseados durante el proceso de instalación.

Al igual que en cualquier otro sistema operativo, si alguien introduce un virus en una aplicación, lo hará modificando su código sin dejar rastros visibles en su nombre o icono. Por lo tanto, de manera predeterminada, puede ser difícil distinguir entre una aplicación .apk infectada y una segura, lo que resalta la importancia de ser cauteloso al descargar aplicaciones de fuentes confiables.

¿Cómo instalar correctamente aplicaciones APK?

La recomendación principal es siempre descargar los archivos de fuentes confiables para evitar problemas de seguridad.

"Es importante evitar descargar APKs de fuentes como foros o redes sociales, ya que existe el riesgo de descargar malware", señaló Mario Micucci, Investigador de Seguridad de ESET para El Comercio.

Micucci también destacó la importancia de verificar la autenticidad de las APKs antes de descargarlas. "Es fundamental comprender que las aplicaciones, incluyendo las APKs, tienen una firma del desarrollador que las hace reconocibles".

De lo contrario, el usuario corre el riesgo de que la aplicación descargada haya sido manipulada, lo que podría resultar en daños a su información personal.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué pasa con mi TELÉFONO si INSTALO APLICACIONES APK? Lo que NADIE te advirtió

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY