• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué metodo utilizaron los hermanos Oviedo para convertirse en una de las familias más ricas del Perú?

La familia Oviedo ha logrado obtener una gran fortuna, facturando más de 300 millones de dólares al año.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué metodo utilizaron los hermanos Oviedo para convertirse en una de las familias más ricas del Perú?
¿Qué metodo utilizaron los hermanos Oviedo para convertirse en una de las familias más ricas del Perú? | Difusión

La leyenda de los Oviedo comenzó a edificarse en la ciudad de Urcos en la década de los años 70. Aurea, la hermana mayor, reveló que sus padres fueron quienes colocaron la semilla de éxito al tener una pequeña bodega en su casa.

"Sacaba una mesa y colocaba azúcar, arroz, alcohol. Se vendía todo. Aquí atendía a los clientes, pensaba en la balanza y se los vendía. Y mi mamá atendía adentro", exclamó para luego revelar que esta actividad lo hacía cuando tenía 12 años.

El negocio familiar daba sus frutos hasta que un fulminante paro cardiaco se llevó al patriarca de los Oviedo. "Estábamos con toda la clientela y mi papá me vio llorando. Le pregunté que pasaba y me respondió que todo estaba bien y que vaya a ayudar a mi mamá".

"De seguro se habría sentido mal. Subió a su dormitorio con un vaso de agua y allí no más falleció", agregó. Aurea dejó su natal Urcos y viajó a Lima para labrarse un futuro. Debido a que no tenía ningún familiar en la capital, dormía en los exteriores de la Universidad de Lima.

"No me importaba donde iba a dormir. Sabía que iba a dormir en la calle porque no tenía parientes. Yo decía con mi maleta en la puerta de la universidad, la cosa era amanecer ahí, pernoctar. Mi intención era estar lista para dar mi examen de admisión para la maestría. Todos eran mayores", contó.

Debido a su corta edad, Aurea señaló que sus compañeros de clase después le confesaron que pensaba que ella era una vendedora ambulante. "En el día trabajaba como empleada de hogar y en la noche me iba a la maestría. Cuando les decía que me iba a la Universidad de Lima no me creían".

Compra clave

Con Aurea en Lima, quien recibió el encargo de seguir con el negocio familiar fue Margarita, la segunda de los Oviedo. Margarita reveló que arriesgó todos los ahorros en la compra de un volquete y fue este vehículo el inicio de la bonanza.

"Nunca había recibido tanta plata en un costal de arroz. Fue de dos meses de trabajo (lo había alquilado). Este dinero lo recibí del Banco de la Nación de Puerto Maldonado. No sé si eran intis o soles", exclamó.

Ese dinero fue utilizado por la familia Oviedo para dejar la pequeña bodega en Urcos y trasladarse hacia la ciudad de Cusco. La visión de Aurea fue de total riesgo: situarse al costado de un centro comercial. En otras palabras, competir con un fuerte rival en el rubro.

"Yo lo iba a poner en otro lugar, pero Aurea tiene una visión. Lo puso al costado del más, más. Y le pusimos de nombre Comercial Sarita Colonia. Abríamos a las 9 o 10 de la mañana. La gente nos esperaba como si fuéramos los únicos en el Cusco", mencionó.

El comercio aumentaba y eso generó que Aurea decida solicitar un préstamo y con ello compró un camión que trasladaba productos de Lima hacia Cusco. Después de ello, vino otro camión, un almacen y más camiones. "Sacrifiqué muchas cosas personales mías, pero no importa. Lo importante es que mis hermanos estén bien", destacó.

Pomalca, la segunda intervención de los Oviedo

"Cuando nosotros llegamos encontramos una pared. Una pared que no te dejaban ni te daban la oportunidad de invertir", aseguró Edwin Oviedo quien recibió el encargo de poder incursionar en la azucarera Polmaca y Tumán. La intención era producir azúcar.

"Estuvieron apunto de agredirnos físicamente con machete. Pensaban que nosotros veníamos a arrebatarles lo que era de ellos. A los 10 días de haber asumido, entra un contingente de personas a querer sacarnos a la fuerza del directorio porque no se le había pagado su sueldo. Nosotros nos quedamos sorprendidos. Me preguntaba a qué me he metido", exclamó.

Edwin Oviedo afronta proceso legal por el caso de la empresa Tumán.
Edwin Oviedo afronta proceso legal por el caso de la empresa Tumán.

Oviedo explicó que lograron resolver los problemas laborales de los trabajadores. "Ahora se les pagaba su sueldo con puntualidad […] Cuando ingresamos nosotros en el año 2004, el paquete accional de cada trabajador valía 2 mil 500 soles. En el año 2007 y 2008 lo llegaron a vender en 75 mil soles cada trabajador que tenía su paquete accional", comentó.

Por este tema, Edwin Oviedo afronta un proceso judicial. La Fiscalía ha solicitado 52 años de prisión contra el empresario por presuntamente haber liderado el asesinato de dos trabajadores de la empresa Tumán: Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.

Supermercados, el otro movimiento de los Oviedo

La bonanza económica generó que los Oviedo decidan dejar las bodegas y colocar supermercados en las ciudades del sur del país. "Entramos con una pequeña tienda de 500 m2 en Garcilaso que fue la primera tienda", exclamó Octavio Oviedo.

Mega, el nombre de la cadena de supermercado, es la única en el rubro que el capital es netamente peruano. La meta que perseguían era abrir 3 tiendas por año, según el reporte de Punto Final.

Finalmente, Edwin Oviedo, quien alcanzó una mayor notoriedad que sus hermanos, decidió incursionar en el negocio del fútbol. Tomó la directiva del Juan Aurich, club al que sacó campeón nacional en 2011 y después asumió la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué metodo utilizaron los hermanos Oviedo para convertirse en una de las familias más ricas del Perú?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY