• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Redes sociales: ¿cómo hablar con tus hijos sobre los efectos de los filtros de fotos?

Es importante que los padres animen a sus hijos a no preocuparse por el aspecto físico y enfocar su contenido de redes sociales en cosas que reflejen sus intereses y cualidades. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Redes sociales: ¿cómo hablar con tus hijos sobre los efectos de los filtros de fotos?
    Expertos revelan cuáles son los efectos de utilizar filtros en exceso.

    Los adultos suelen minimizar este tipo de preocupaciones en las jóvenes y desconocen cómo esta actitud puede impactar sobre la autoestima de sus hijas y motivar futuras decisiones sobre el cambio de su apariencia física.

    De acuerdo con el informe “Detrás del filtro 2021” de Dove, el 24% de las niñas creen que sus padres no comprenden la presión que sienten de verse perfectas en las redes sociales.

    Aquí te dejamos algunas de estas recomendaciones para el fomento de la confianza:

    Entender la distorsión digital

    Tomar selfies y utilizar filtros puede ser una forma de creatividad y expresión personal. Pero cuando se utilizan para ajustarse a los estándares de belleza de la sociedad, o porque tu hija o hijo no se siente seguro de publicar fotos sin editar, es una señal de que puede ser un problema. Habla sobre las técnicas y herramientas que utiliza la gente para editar sus imágenes y hagan una lista juntos. Busca “A Selfie” en YouTube, un cortometraje del Dove Proyecto para la autoestima. Ayuda a revelar las poses, los ángulos de la cámara, la iluminación especial, el maquillaje y los filtros que intervienen en la “foto perfecta”.

    Evita la trampa de la comparación

    Cuando tus hijos naveguen por las redes sociales, recuérdales que están viendo los mejores momentos de otra persona. Diles que las imágenes de las redes sociales no son un buen blanco de comparación con uno mismo. Si son adolescentes, vean 'Girls Room' en Dove.com/GirlsRoom, una serie dramática de 6 episodios que trata sobre las redes sociales, la imagen corporal y la comparación.

    Recuperar lo “social” en las redes sociales

    Habla de los modos de utilizar las redes sociales de forma más consciente para conectar e interactuar activamente con otras personas. Recuérdales que dejen de seguir las cuentas que no les hacen sentir bien.

    Crear contenidos diversos y reales

    Conversa con ellos sobre cómo crear un espacio en línea más constructivo, diverso y positivo para ellos mismos y para los demás. Hablen de cómo pueden dedicar más tiempo a publicar cosas que reflejen sus intereses, actividades con amigos y cualidades personales que no tengan nada que ver con su aspecto físico.

    Desconectarse

    Anima a tus hijos a tomar descansos ocasionales de las redes sociales si se sienten abrumados o no las disfrutan. Fija límites de tiempo de pantalla y salgan a dar un paseo, llamen a un amigo o hagan algo creativo con sus manos, lo que sea que les guste hacer lejos de la pantalla.

    Recuerda que las redes sociales llegaron para quedarse por largo tiempo y los más jóvenes son sus principales usuarios. Alrededor del 66% de las niñas se preocupa por cómo lucen antes de colgar una foto en las redes sociales, sin embargo, las seguirán usando y en ese sentido es importante acompañarlas y ponerles los límites necesarios que las ayuden a construir un espacio online seguro, positivo y que fortalezca su autoestima para evitar la distorsión digital.

    SOBRE EL AUTOR:
    Redes sociales: ¿cómo hablar con tus hijos sobre los efectos de los filtros de fotos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY