¿Cómo dialogar con niñas y niños sobre la crisis política del país?

La crisis política de Perú tras el golpe de Estado es muy compleja, por ello es vital que sepas cómo hablarle a tus hijos y puedan comprenderlo.

Ante la crisis política que está viviendo nuestro país tras el golpe de Estado de Manuel Merino, muchos de los padres se están preguntando cómo explicarle esta situación a sus hijos. Por ello, Paloma Labarthe, psicóloga del colegio Markham, nos brinda algunos aspectos claves a tener en cuenta en este panorama: 

●    Es vital transmitirle a los chicos la importancia de una participación activa y el hecho de que en este momento están ocurriendo cosas históricas.

●    A veces se puede simplificar la información poniendo ejemplos concretos acerca de cómo funciona una familia, o como funciona, por ejemplo su colegio. De esa manera van a entender un poco más la figura de autoridad que se plantea en el Gobierno o en las instituciones del Estado.

●    Los niños necesitan respuestas concretas e información clara de lo que está ocurriendo; en ese sentido, es sumamente importante transmitir los valores de la sociedad a nuestros hijos. Explicarles porque este tipo de situaciones se da y que es lo que esperamos de nuestros gobernantes.

●    Este momento se puede aprovechar enormemente para transmitir los valores de la familia y es especialmente relevante hacerlo con el ejemplo. A veces no nos damos cuenta pero como padres tenemos acciones que pensamos que son “normales”; sin embargo, no reflejan necesariamente los valores que queremos transmitirle a nuestros hijos. Con cosas tan simples como respetar una cola, pagar nuestros impuestos,  las maneras como nos comunicamos con las personas en la calle, o respetar las reglas de tránsito, el niño puede ir recibiendo todos los actos de ciudadanía e ir instalándolos desde ahora en él.

Es difícil explicar la crisis y especialmente el costo humano que ha tenido. Pero, podemos basarnos en los ideales y valores que nuestros niños desarrollen como parte y miembros de la sociedad. Ese va a ser el mensaje con el que se van a quedar y ello va a ser muy importante para el futuro de nuestro país. 

Te puede interesar