• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mes del Orgullo LGBTIQ: ¿Cómo y dónde inició esta celebración?

Cada junio se busca la visibilidad de las personas LGBTIQ+, sin embargo, aquí te contamos cómo inició esta celebración. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mes del Orgullo LGBTIQ: ¿Cómo y dónde inició esta celebración?
    Mes del Orgullo LGBTIQ+

    Inicia junio y con ello se celebra el Mes del Orgullo, una festividad que busca la visibilidad y autoafirmación de las personas de la comunidad LGBTIQ+ para concientizar sobre su lucha por la igualdad y dignidad en la sociedad.

    Sin embargo, esta fecha tiene una historia atrás que desde hace más de 50 años atrás y que busca cada sexto mes del año, hacer visible esta lucha.

    ¿Cómo inició la celebración del Mes del Orgullo LGBTIQ+?

    Todo se dio lugar en una protesta el 28 de junio de 1969, donde unos disturbios en Stonewall, obligaron a que la ciudadanía se levantara contra la policía, pues lo que buscaban era retirar a las personas de la comunidad de un bar en el que se refugiaban a divertirse.

    Cabe resaltar que, para esa época, ser homosexual era considerado ilegal en la gran mayoría de los estados del país americano, así que la policía actuaba con violencia de forma muy común.

    Sin embargo, ese día, todos los miembros de la comunidad tomaron la decisión de contraatacar y de inmediato este hecho se convirtió en un movimiento moderno en busca de los derechos LGBTIQ+.

    Es así que, por la protesta dada el 28 de junio, decidieron establecer esta fecha como el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, y del mismo modo, a junio se le declaró el Mes del Orgullo.

    ¿Cuándo se realizó el primer desfile del Orgullo?

    En el primer aniversario de lo sucedido en Stonewall, se realizó el primer desfile del Orgullo, el mismo que inició desde el lugar de los disturbios y llegó hasta Central Park.

    En esa fecha, participaron diversos activistas de Nueva York, quienes organizaron la Marcha de la Liberación de Christopher Street y recorrió 51 manzanas.

    Además, otras ciudades del país, como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, también se unieron a la manifestación y hasta ahora siguen apoyando a la comunidad.

    Símbolo de la comunidad LGBTIQ+: la Bandera del Arcoíris

    Como ya conocemos, la comunicad LGBTIQ+ son representados por la bandera del arcoíris, la misma que siempre flamear en cada una de las manifestaciones.

    Este símbolo fue creación del artista Gilbert Baker, un artista de San Francisco en el año 1978.

    Sin embargo, cada uno de los colores tiene un significado. El color rojo representa la vida, el naranja: salud, amarillo: luz del sol, verde: naturaleza, azul: serenidad y el morado: el espíritu.

    wapa.pe

    Google y Facebook celebran el Mes del Orgullo

    A inicios de junio, ambas plataformas de internet mostraron su apoyo y celebración a la comunicad con algunas animaciones y hashtag que unen a los miembros de la comunidad.

    Al ingresar a la plataforma de Google y colocar en el buscador la palabra Pride, automáticamente se ven las animaciones de las banderas representativas de la comunidad.

    Por su parte, Facebook, en su versión mobile muestra animación del mes del orgullo en su logo, además de unir las publicaciones con el hashtag #ShareWithPride

    Conoce más de la historia del Día del Orgullo

    SOBRE EL AUTOR:

    OFERTAS DE HOY