• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Se puede cambiar el orden de los apellidos en menores de edad? Abogada responde

Las madres podrán colocar primero su apellido a través de un trámite en el Poder Judicial. Wapa te muestra cuál es el proceso más rápido a realizar.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Se puede cambiar el orden de los apellidos en menores de edad? Abogada responde
    Las madres de familia podrán colocar su apellido primero luego de un proceso.

    Muchas madres de familia se consultan si se puede colocar primero el apellido materno a sus hijos. En este sentido, se debe considerar que existe una forma de realizar el cambio de manera exitosa previo trámite ante el Poder Judicial. Wapa te explica cómo se puede iniciar la demanda para priorizar el apellido de la progenitora.

    Es importante mencionar que, el cambio de orden de los apellidos es un proceso legal viable. Este trámite se puede realizar en caso de los menores de edad representados por los padres o por decisión de una persona mayor. Cabe resaltar que, el proceso señalado se denomina 'cambio del orden de prelación de apellidos'.

    wapa.pe

    ¿Cómo se puede colocar primero el apellido materno en los menores?

    La abogada de familia, Lorena Fernández, señaló que las madres de familia podrán realizar la demanda correspondiente ante el Poder Judicial. Asimismo, revela que se trata de un proceso donde no existe una contraparte a quien enfrentarse, por ende, lo considera como 'no contencioso'.

    “Cualquier persona, sea una mamá favor de su hijo o una persona adulta, puede hacer esta demanda. La diferencia es que, si estamos hablando de un menor de edad, evidentemente va a ser la madre quien lo va a representar y hacer la demanda”, explicó en una entrevista para un medio nacional.

    wapa.pe

    ¿Cuánto cuesta iniciar el trámite para cambiar el orden de apellidos?

    El proceso a realizar ante el Poder Judicial podría tener una duración entre un año o año y medio. Asimismo, la madre de familia deberá considerar el pago correspondiente al inicio del trámite, ello en busca de empezar la gestión y obtener una sentencia.

    En este sentido, se requerirá hasta dos cédulas de notificación, las cuales tienen un costo de 5.10 soles cada una. Además, también se deberá realizar un pago correspondiente al arancel, el cual tiene un costo de 80 soles.

    ¿Cómo iniciar una demanda de pensión de alimentos ante el Poder Judicial?

    Para iniciar el proceso será necesario ingresar al 'https://dalimentos.pj.gob.pe/cortes/ppventanilla/links_demanda' para seleccionar la opción de “nueva demanda” y seguir el proceso adecuado. Wapa tiene para ti los pasos a seguir:

    1. Será necesario leer los términos legales y condiciones de uso para poder ingresar al nivel de verificación.
    2. Ingresar el número del Documento Nacional de Identidad, código de verificación y fecha de nacimiento de la persona que realiza la demanda de alimentos.
    3. En esta opción será necesario seleccionar si cuentan con el patrocinio de un abogado. Luego deberán presionar el botón de 'siguiente'.
    4. Deberán completar la información que te pide el formulario, especialmente en los campos con un asterismo resaltado en rojo.
    5. Ingresa la información del demandado y los campos solicitados en rojo.
    6. Ingresa la información de los gastos por alimentos, asimismo agrega información presionando 'agregar más'.
    7. Deberán seleccionar y completar los últimos detalles de la solicitud para finalizar el proceso. Cabe resaltar que el demandante deberá ingresar el monto correspondiente a la vivienda, salud, educación, alimentación, recreación, entre otros.
    8. Adjuntar los documentos requeridos que acrediten los gastos de manutención del menor de edad.

    Al finalizar el proceso, el demandante accederá a un número único del caso y podrán descargar el resumen de la demanda en formato PDF. La solicitud de la pensión de alimentos determinará los gastos y requerimientos de la persona demandante.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Se puede cambiar el orden de los apellidos en menores de edad? Abogada responde

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY