• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Las propiedades de tu pareja pueden pertenecerte si conviven por más de dos años?

Las parejas deberán tener en cuenta cuáles son sus derechos en torno a las propiedades tras años de convivencia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Las propiedades de tu pareja pueden pertenecerte si conviven por más de dos años?
    Las parejas deberán considerar la unión de hecho tras años de convivencia.

    La convivencia con la pareja no representa la adquisición de ciertos derechos y deberes a pesar de compartir el mismo hogar por más de dos años. Por ello, la legislación peruana presenta dos opciones de vínculo legal donde ambos podrán acceder a beneficios dentro de la relación.

    En este aspecto, también se otorgan algunos derechos sobre las propiedades generadas dentro del matrimonio o los bienes y rentas obtenidas en la convivencia. En este aspecto, cada uno sí adquiere derechos y deberes correspondientes que deberán ser considerados en cada caso.

    Es importante señalar que, la unión de hecho responde al reconocimiento mutuo y voluntario de la pareja tras más de dos años de convivencia. De este modo, podrán acceder a ciertos derechos y deberes similares al matrimonio.

    Cabe resaltar que, la pareja puede acceder a la repartición del patrimonio, es decir, podrán acceder en partes iguales a todos los bienes y rentas obtenidas durante la convivencia.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Cuáles son los derechos que accedes tras formalizar la unión de hecho?

    La reconocida abogada Rosa María Palacios señaló que la Constitución establece una sociedad de gananciales a los convivientes, quienes deberán tener por lo menos dos años de unión y que no exista un impedimento para casarse. Es decir, un hombre casado no podría acceder a las ganancias mutuas con la actual pareja hasta que no proceda el divorcio con la expareja.

    Tras proceder con la unión de hecho voluntaria entre ambos, podrán acceder a una serie de derechos correspondientes a la salud, alimentos, sucesorios en términos de herencias, pensión de viudez e incluso la posibilidad de adoptar.

    wapa.pe

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la unión de hecho en el Perú?

    Las parejas que tienen más de dos años de convivencia podrán iniciar el trámite de unión de hecho a través de un trámite directo con un notario público. Donde deberán cumplir con una serie de requisitos como documentación que acredite los años continuos en una misma vivienda. Wapa tiene para ti los puntos más importantes:

    1. Solicitud debe incluir los nombres y firmas de ambos solicitantes. Además, se deberá colocar el reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua.
    2. Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial, es decir, ninguno debe tener algún lazo con otro varón o mujer. (según sea el caso)
    3. Deberán contar con un certificado domiciliario de los solicitantes (el domicilio debe ser el mismo para ambos convivientes).
    4. Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, el cual deberá ser expedido por el registro de la oficina registral donde viven.
    5. Declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más.
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Las propiedades de tu pareja pueden pertenecerte si conviven por más de dos años?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY